EMOLTV

Servel avisa que primer reporte se dará con el 40 por ciento de las mesas escrutadas

El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló que espera que cuando haya un ganadora, la candidata vencida concurra a felicitar a su contrincante.

15 de Diciembre de 2013 | 09:29 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Para las 19:00 horas de este domingo tiene planificado el Servicio Electoral que se entregue el primer resultado de la elección de la segunda vuelta presidencial que enfrenta a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, con la de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Así lo sostuvo el presidente del organismo, Patricio Santamaría, quien señaló que "mantenemos la proyección, nos fijamos las siete de la tarde, o cuando tengamos el 40% de las mesas escrutadas, y un segundo boletín a las 19:30, 19:45 horas o cuando tengamos el 90% de las mesas escrutadas", en declaraciones a radio ADN.

Santamaría agregó que "cuando decimos esto nos referimos al boletín solemne que a mí me corresponde leer como presidente del Consejo".

Además, el presidente del Servel comentó que no es necesario que haya un quorum para legitimar las elecciones. "La Constitución así lo establece y eso mismo tiene que ver de cerca que deja de lado el tema de la legitimidad, que está dada por su apego a la norma constitucional, pero también por la reacción política", apuntó.

Finalmente, Santamaría confía en que quien resulte perdedora concurra a felicitar a la triunfadora. "Chile es un país de partidos respetuosos de algunas tradiciones, lo más probable es que hoy día alrededor de las ocho, sino antes, estemos viendo como de un comando, una de las candidatas va a saludar o al menos llama a quien es hoy día su oponente, y eso mismo también genera una legitimidad del punto de vista político", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?