EMOLTV

Bachelet y su posible reelección: "No ando detrás de cargos ni de estatuas"

Minutos antes de votar, la candidata habló de las lecciones de su paso por La Moneda de cara a un eventual regreso: "una está convencida, si tomó la decisión de ser candidata, de que una es una buena carta para el país", aseguró.

15 de Diciembre de 2013 | 09:58 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- A sólo minutos de concurrir al Colegio Teresiano Enrique de Ossó para emitir su sufragio, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió a las lecciones que le ha dejado esta nueva experiencia electoral, y proyectó su futuro de regreso en el gobierno.

En entrevista concedida a TVN, la ex Mandataria aseguró que "es curioso" votar por cuarta ocasión por ella misma, pero que si figura nuevamente como candidata presidencial es porque "una está convencida, si tomó la decisión de serlo, de que una es una buena carta para el país".

Bachelet aseguró que sus sensaciones en esta nueva búsqueda del sillón presidencial son "de responsabilidad enorme con todo el país", y aseguró que tras su primer paso por La Moneda concluyó que "una es presidenta de todos y todas, no sólo de los que votaron por una. Esa responsabilidad es grande".

"En lo que no he cambiado (respecto de sus años como mandataria) es en mis valores, lo que soy como persona; en lo que sí uno cambia es en la experiencia", recalcó, y reiteró al respecto que "una tiene la experiencia, con lo que una se siente más tranquila".

Profundizando en las lecciones dejadas por su rol como Presidenta, Bachelet apuntó sobre todo al Transantiago: "Hay que ser ambicioso en las metas y en las tareas que hemos planteado, pero hay que asegurarse no sólo del buen diseño, la buena política, las buenas decisiones, sino también de la implementación".

En relación con su regreso, en lugar de abrir espacios a la renovación de líderes, la candidata afirmó que "la propulsé permanentemente (la renovación). Durante los años que estuve en Nueva York iban jóvenes allá, y les insistía que tomaran esta posibilidad, pero más allá de eso, no es una la que ordena eso, sino que es la gente la que decide, y me di cuenta de que era necesario volver".

Sin embargo, descarta que entre sus inquietudes esté entrar a la historia como la primera mujer que resulta reelecta, y como primer ex Mandatario que vuelve a La Moneda desde Arturo Alessandri. "Lo que nunca me he planteado en la vida son cargos, sino qué cosas hay que hacer, si soy la persona indicada y cómo hacerlo bien. No ando detrás de cargos ni de estatuas, es lo que menos me importa en la vida".

De cara a su posible retorno al gobierno, la candidata aseguró que "soy extremadamente realista, conozco bien los desafíos, pero también conozco bien las oportunidades", y contó que en sus conversaciones con los votantes les ha advertido que el próximo año "la economía se va a desacelerar, el presupuesto es bajo, por lo que no se puede hacer todo", de modo que los cambios se concretarán de manera gradual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?