EMOLTV

Senadores Larraín y Coloma admiten derrota y avizoran difícil futuro para la centroderecha

Ambos parlamentarios reconocieron que su sector queda en una situación difícil, sobre todo por la conformación de ambas cámaras en el Congreso.

15 de Diciembre de 2013 | 19:47 | Por Leonardo Núñez y Andrea González, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando había pasado solo una hora desde el inicio del conteo de votos, los senadores de la UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma reconocieron la derrota de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y proyectaron un difícil futuro para la centroderecha.


"A mí me parece que es evidente que los resultados no son los que esperábamos. A mí me da mucha tristeza, lo digo con mucho dolor, porque creo que Evelyn Matthei fue una gran candidata, hizo un extraordinario esfuerzo, pero al final los resultados están marcando algo distinto. Es un momento duro", afirmó Coloma.


El parlamentario agregó que después de cuatro años de gobierno, este resultado "no es el mejor término del gobierno".


En ese sentido, dijo que esto debiera motivar "una profunda reflexión de que las cosas deben hacerse bien en materia económica, en materia social, pero también en materia política".


Larraín, en tanto, fue aún más explícito y señaló "hay que felicitar a Michelle Bachelet, es un resultado aplastante".


"Se viene una Presidenta Bachelet que nos pondrá en una situación difícil, con un parlamento disminuido desde nuestro punto de vista, que les permitirá hacer muchas cosas", sostuvo.


Por esa razón, sostuvo que "vamos a tener que redoblar los esfuerzos para recuperar lo que habíamos logrado: aumentar (la adhesión electoral) después de muchos años de trabajo".


En esa línea, el parlamentario indicó que lo negativo del resultado es que éste se obtiene tras un muy buen Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


Larraín también llamó al mundo político a reflexionar por la alta abstención que se produjo en esta elección. "Algo no hemos hecho bien. Hay que ver qué responsabilidades tenemos los que hemos estado conduciendo y ver cómo recuperamos el apoyo y la credibilidad ciudadana, y el apoyo de nuestras filas, porque la abstención es un reflejo de la poca credibilidad en los políticos", concluyó.


Una opinión similar expresó el senador de RN Aberto Espina, quien señaló que su sector tiene que "aprender la lección, pues la ciudadanía ha castigado la permanente desunidad que ha existido durante los últimos años".


"La gran debilidad de la Alianza fue la permanente desunidad de nuestro sector, que la gente termina castigando duramente", enfatizó, al tiempo que cuestionó a l gobierno por no saber comunicar "los logros de su gestión”.



Agregó que "cuando uno está en política tiene que tener una tremenda conexión con la ciudadanía, escuchar sus demandas, el mundo ha cambiado y está más exigente".


Asimismo, afirmó que es necesario formar un equipo de trabajo donde todos se sientan incluidos y tener la generosidad de trabajar en forma unida para hacer planteamientos concretos a la ciudadanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?