El Estado deberá indemnizar a familia de fallecido durante el tsunami del 27-F

La Corte Suprema determinó que Mario Ovando y sus cercanos no abandonaron su vivienda en Talcahuano, luego de escuchar al intendente del Biobío asegurar que no había riesgo de tsunami.

20 de Diciembre de 2013 | 00:44 | Emol

Durante febrero de 2010 las costas del Biobío fueron azotadas por el tsunami que desencadenó el terremoto de 8,8 grados.

La Segunda

SANTIAGO.- La Corte Suprema decretó que el Fisco debe pagar $55 millones como indemnización a la familia de Mario Ovando Garcés, quien falleció en Talcahuano, Región del Biobío, durante el terremoto y tsunami que azotaron a la zona en febrero de 2010.


El fallo determinó cancelar $20 millones a María del Carmen Valenzuela Flores (cónyuge); $10 millones a los tres hijos y $5 millones a un nieto a modo de compensación, pues también corrieron riesgos de perecer durante el suceso.


Si bien no sufrieron mayores daños, ninguno evacuó su hogar por seguir las instrucciones de las autoridades, quienes señalaron a la comunidad que no había riesgo de maremoto.


No obstante, el jefe de hogar enfrentó la peor parte: Agonizó durante tres días en el Hospital Higueras de la ciudad puerto debido a los diversos daños que sufrió producto de una asfixia por inmersión.


Presentados los antecedentes del caso, los magistrados determinaron que la familia optó por permanecer en su casa –ubicada en la población Santa Clara- luego de "escuchar una entrevista radial del intendente", en la que aseguró que dicho sector no corría riesgos de ser invadido por el agua.


"El ánimo de la familia varió de incertidumbre a tranquilidad, por lo cual al producirse la salida de mar fueron sorprendidos en la confianza de estar seguros", precisó la causa a favor de las víctimas.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores