EMOLTV

Autoridades llaman a la comunidad a no comprar productos "pirateados"

La Intendencia Metropolitana y la PDI explicaron lo perjudicial que es adquirir juguetes falsificados. Asimismo, entregaron algunos consejos para poder diferenciarlos de los originales.

19 de Diciembre de 2013 | 14:40 | Emol
imagen

Durante este 2013, la Policía de Investigaciones incautó 114.984 juguetes falsificados, avaluados en más de $314 millones.

El Mercurio
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y el Jefe Nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, subprefecto Hugo Pérez, hicieron un llamado a la comunidad a no comprar productos ni juguetes pirateados con motivo de la Navidad.

Ambas autoridades llegaron hasta el Paseo Las Palmas, en Providencia, donde lanzaron una campaña para  que la población tome conciencia de la importancia de comprar productos y juguetes originales.

"Comprar productos falsificados no sólo atenta contra la economía del país, sino que puede arriesgar la salud de los niños al tratarse de productos que no cumplen con normas básicas de seguridad", advirtió el Intendente Juan Antonio Peribonio.
 
Durante este 2013, la Policía de Investigaciones incautó 114.984 juguetes falsificados, avaluados en más de $314 millones. Las cifras aumentan si se habla de productos falsificados en general, ya que se han retirado del mercado 520.814 unidades, lo que se calcula en más de mil 800 millones de pesos en pérdidas para el comercio nacional.
 
Por su parte, el subprefecto Pérez señaló que "esta campaña busca prevenir y educar respecto a los delitos relacionados con la infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial. Durante el año hemos participado constantemente junto con el Gobierno para reforzar el mensaje acerca de los perjuicios que trae a la sociedad y a la salud de las personas el adquirir productos piratas".

Cómo reconocer un juguete falsificado

-El contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan.



-Los diseños y colores son toscos y faltos de detalle.



-Utilizan pinturas toxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.



-Una de las características principales de estos productos, es la baja calidad de las materias primas empleadas, deficiencia en sus diseños, terminaciones, carecen de rotulación y de las etiquetas que normalmente acompañan a un producto original.



-Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad, que deben ser base en la decisión de compra de un padre.



-Estos juguetes, ocasionalmente podrían combinar en su envase marcas, diseños, colores e imágenes de distintos titulares. Por ejemplo: Disney y Mattel o personajes que son creadas por distintas empresas.



-Los envases presentan mala calidad, por ejemplo en plásticos y cartones, al igual que su sellado deficiente.



-Estos juguetes presentan otros idiomas en su rotulado los que no son el español que es el idioma utilizado en nuestro país. En el caso de ser importados deben presentar un rotulado y manual de funcionamiento en español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?