Francisco Vidal defiende a Bachelet por 27-F y minimiza cuestionamientos de juez Muñoz

El ex ministro de Defensa descartó que el gobierno de la actual presidenta electa no cumpliera con sus deberes tras el terremoto, como argumentó Sergio Muñoz en su voto de minoría en un fallo que rechazó indemnizaciones a los afectados por saqueos.

26 de Diciembre de 2013 | 17:43 | Por María Cristina Romero, Emol.

El ex ministro, Francisco Vidal.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El ex ministro Francisco Vidal se refirió a los cuestionamientos que formuló el presidente electo de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al rol que tuvo el gobierno de Michelle Bachelet en los saqueos ocurridos tras el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010, opiniones que según recalcó Vidal son parte de un "voto de minoría", emitidas en un fallo del máximo tribunal.


Si bien la Corte Suprema rechazó una demanda de indemnización presentada por pequeños comerciantes de San Pedro de la Paz, por la supuesta responsabilidad del Estado en los saqueos y destrozos a sus locales luego de la catástrofe, el fallo dividido generó repercusiones, ya que contó con el voto en contra del ministro Muñoz.


El juez, quien asumirá su nuevo cargo el próximo 6 de enero, concluyó que hubo incumplimiento de deberes de parte de la entonces Mandataria, por no prevenir ni tomar medidas oportunas ante el terremoto, argumentando, que "no se dispuso perentoriamente que las Fuerzas Armadas participaran en las actividades propias de colaboración que le facultaba la Ley N° 16.282".


"Primero, él está en todo su derecho como juez integrante de una sala del tribunal superior, segundo es un voto de minoría, tercero el está fallando como ministro de ese tribunal y no como Presidente de la Corte Suprema", comentó al respecto a Emol el ex ministro de la administración de Bachelet.


De esta forma, Vidal explicó que "leí el fallo, es su opinión jurídica, es minoritaria dentro de la sala que falló este tema. Es respetable obviamente, pero el Gobierno de la época del cual yo formé parte tiene otra opinión".


Tras ello, el ex titular de Defensa de la época enfatizó que frente a la compleja situación que se vivió en el país, hicieron todo lo que estuvo en sus manos y que "la salida de las fuerzas armadas en término de fuerzas de orden público se evaluó y se tomó la decisión cuando se estimó pertinente".


Consultado si descarta que existiera un incumplimiento de deberes, tal como señaló el juez Muñoz, Vidal contestó que "esa es la conclusión a la que llegó el juez Muñoz, pero para nosotros la Presidenta y el Gobierno cumplió con todos los deberes".


En relación al fallo por la demanda interpuesta por los comerciantes, el ex secretario de Estado concluyó que "los tribunales decidieron por mayoría de jueces que no, así como otra sala del tribunal estimó aceptar la indemnización de una víctima del maremoto de Talcahuano, los fallos se acatan, no se comentan".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores