Autoridades llaman al autocuidado y a respetar ley antitabaco en fiestas de Año Nuevo

El intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, señaló que son 17 los eventos pirotécnicos y fiestas masivas autorizadas en Santiago para despedir el 2013, a los que podrían sumarse seis más en caso de lograr los permisos necesarios.

30 de Diciembre de 2013 | 16:40 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.-  En medio de las inspecciones a los recintos donde se realizarán las principales fiestas de Año Nuevo en la capital, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y la Seremi de Salud, Daniela Zavando, llamaron a los participantes de estos eventos a ejercer el autocuidado y a respetar las normas sobre el consumo de tabaco y alcohol para disminuir los riesgos.

En una visita al Club Hípico, Peribonio señaló que son 16 los eventos pirotécnicos y fiestas masivas autorizadas en Santiago para despedir el 2013, a los que podrían sumarse cuatro más en caso de lograr los permisos necesarios.

Entre las exigencias de la autoridad para visar estos eventos masivos, además de la presencia de servicios higiénicos y correcta manipulación de alimentos, se debe contar con guardias de seguridad en caso de eventos masivos.

En esa línea, Peribonio afirmó que todas las medidas de seguridad están tomadas y que sólo Carabineros tendrá un refuerzo de unos 400 efectivos policiales para las labores de seguridad.  Asimismo, bomberos mojará las calles y techos en la mañana del 31 de diciembre.

"Queremos que la llegada de este 2014 sea un momento para celebrar y no para lamentar tragedias. Por eso las autoridades estamos tomando todos los resguardos y el llamado a las personas es a respetar el perímetro y las medidas de seguridad", agregó.

En tanto, la seremi Zavando enfatizó en hacer "un especial llamado al autocuidado y la mejor forma de prevenir accidentes es acudiendo a los eventos autorizados".

"Hasta la fecha han sido 17 las fiestas con disposición conforme y 6 las que se encuentran sin aprobación. Es decir, un total de 23. Sin embargo, también es primordial que moderen su consumo de alcohol y de alimentos, prefiriendo las ensaladas y las carnes magras y aconsejo bailar, al menos, una hora ya que se puede llegar a quemar hasta 380 calorías", indicó.


La seremi también dijo que "se debe tener precaución con el consumo de bebidas energéticas, como máximo una diaria. Además, no se deben mezclar con bebidas alcohólicas que son de acción depresiva y al  ingerirlas con un estimulante, pueden causar alteraciones cardíacas aún en individuos sanos. Alguien que tenga alguna enfermedad nerviosa, cardíaca, o de cualquier otro tipo, debería tener cuidado con estas bebidas, si decide tomar más de la cantidad recomendada, ya que pudiera ser muy perjudicial para su salud".

Para esa noche tanto los buses del Transantiago como el Metro serán reforzados para trasladar a la gente que llegue a la celebración. Ambos servicios funcionarán hasta las dos de la madrugada aproximadamente.

Por su parte, Carabineros señaló que para los fuegos artificiales de la Torre Entel se espera la concurrencia de unas 400 mil personas.

Sobre los cuidados y recomendaciones, el jefe de la Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, (OS-11), coronel Julio Sagredo, hizo un llamado a las personas que concurran a estas fiestas pitotécnicas para que "lo hagan con anticipación, pues habrá congestiones importantes en la Región Metropolitana".

El oficial instó "a concurrir a pie y no en vehículos, a obedecer la medidas de seguridad de Carabineros en toda el Área Metropolitana".

También se hizo un llamado a mantener la distancia de al menos 400 metros del lugar de lanzamiento de los fuegos artificiales y no se debe pasar el límite de seguridad que implementará la policía con la finalidad de evitar cualquier problema y tragedia.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores