EMOLTV

Corrupción en Arica: Comenzó preparación de juicio oral por fraude en municipio

La defraudación en la jefatura comunal supera los 3 mil 600 millones de pesos.

07 de Enero de 2014 | 13:20 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En el Juzgado de Garantía de Arica se dio inicio este martes a la audiencia de preparación de juicio oral por el caso que investiga la Fiscalía local en contra de 17 imputados por diversos delitos vinculados a la ejecución de varios proyectos de la municipalidad de Arica.


En esta audiencia, el Ministerio Público ofrecerá escuchas telefónicas, así como más de mil documentos -entre pericias contables y otros informes-, y cerca de 300 testigos y peritos, entre otras evidencias.


La fiscal regional, Javiera López, explicó que el Juzgado de Garantía determinará finalmente qué pruebas serán rendidas y valoradas en el juicio oral.


"Tenemos confianza en que todo reunido a lo largo de la investigación será valorada finalmente en el juicio oral, atendido que el trabajo investigativo ha sido serio, se ha ajustado a la legalidad y ha respetado las garantías y derechos de los intervinientes. Hay que considerar que se trata de 101 tomos de investigación,  lo que se traduce en numerosa prueba", expresó.


Esta audiencia -que se prevé se extenderá por varios días- culminará con la dictación de la resolución denominada auto de apertura de juicio oral.


Penas


En el marco de esta investigación, la Fiscalía de Arica presentó acusación y pidió condenas que en total suman 221 años y 541 días de presidio contra los 17 imputados del caso corrupción pública, que superaría los 3 mil 600 millones de pesos.


Asimismo, se acusó la persona jurídica Asevertrans Limitada por el delito de cohecho activo reiterado, solicitando su disolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?