EMOLTV

Desde hoy rige plazo para que alumnos se puedan retractar de matrícula en universidades

Pueden ejercer este derecho quienes desean desistir de su matrícula en una determinada institución de educación superior e inscribirse en otra. Para esto deben presentar el comprobante de la segunda matrícula y la institución está obligada a devolver el dinero.

13 de Enero de 2014 | 14:27 | Emol
imagen

El derecho a retracto rige desde este lunes 13 hasta el miércoles 22 de enero.

El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con iniciarse el proceso de matrículas a las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, hoy también comienza a regir el plazo para que los estudiantes que se matricularon previamente en otra universidad se puedan retractar.


Este derecho, establecido en la Ley del Consumidor, rige para aquellos estudiantes que en 2014 ingresarán a primer año de educación superior y que desean desistir de su matrícula en una institución para inscribirse en otra.


Un caso común es el de alumnos que, antes de conocer el resultado de las postulaciones del Demre, se matricularon en una institución ajena al Sistema único de Admisión y que ahora quieren dejar sin efecto ese contrato.


El plazo para ejercer este derecho es de diez días, desde hoy hasta el miércoles 22 de enero, cuando concluya el periodo de matrículas de las universidades del sistema de admisión.


Para esto, los jóvenes deben presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que se efectuó el primer contracto, acompañándolo idealmente de una carta en que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto y donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar del sitio web del Sernac o del Injuv. También se debe pedir a la institución que timbre o firme una copia de la carta para como prueba de la fecha en que ésta se entregó.


El Sernac recordó que en el caso de quienes ejerzan su derecho a retracto, la institución debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. El plantel sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración. Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $3 millones, el establecimiento podrá retener hasta $30 mil por costos administrativos.


Si luego de transcurridos diez días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, se debe insistir. Si la respuesta es negativa, la recomendación es presentar el reclamo ante Sernac.


Recientemente la Corte Suprema, reconoció el derecho que tienen los jóvenes a retracto y ratificó el plazo de diez días para poder ejercerlo.


El director del Sernac, Juan José Ossa, llamó a los estudiantes a informarse y ejercer este derecho. Explicó que las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de diez días desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, que se les diga a los jóvenes que "la plata se devuelve en marzo".


Ossa recordó que el derecho a retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior, tanto universidades, como institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente de en cuál de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.


Agregó que este derecho se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado "en verde" o con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.


En la misma línea, el director del Injuv, Nicolás Duhalde, remarcó que "la decisión que están tomando los jóvenes en este momento de sus vidas es muy importante, por lo tanto, es necesario que se informen bien antes de elegir una casa de estudios, y que conozcan las fechas, trámites y procedimientos que deben seguir si quieren, por ejemplo, retirar una matrícula o se quieren cambiar de casa de estudios".


Para mayor información, los jóvenes pueden visitar los sitios web del Sernac y del Injuv.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?