ChileAtiende cumple dos años de funcionamiento y suma 35 millones de operaciones

Los ministros Cristián Larroulet (Segpres) y Juan Carlos Jobet (Trabajo) anunciaron además la inclusión de nuevos trámites al programa impulsado por el Gobierno.

16 de Enero de 2014 | 14:25 | Emol

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto al titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet, destacaron este miércoles los positivos resultados del programa ChileAtiende, el cual cumplió dos años de funcionamiento y más de 35 millones de operaciones en su red de 200 sucursales.

Tras realizar un balance de la iniciativa, los secretarios de Estado informaron que en los próximos meses se continuará ampliando las atenciones que ésta ofrece en sus sucursales, al incluir nuevos trámites.

Entre éstos se mencionan el acceso al programa Chile Cuenta, del Ministerio de Desarrollo Social, que promueve el pago de los beneficios sociales que entrega el Estado depositándolos en una cuenta bancaria, especialmente orientado a personas de menores recursos, y subsidiando el acceso a esa cuenta.

También se incluirá la entrega de informes de deuda de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la inscripción de personas en el programa Alerta Hogar, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permite contar con un sistema de aviso gratuito en el celular ante situaciones de emergencia.


Además, en ChileAtiende se atenderán las inscripciones de los programas 2014 del FOSIS, se continuará apoyando la recepción de antecedentes para subsidios habitacionales; y se ampliará la atención para activación y reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, de Junaeb.


  Larroulet destacó que en sus dos años la red multiservicios del Estado "ha generado un ahorro de US$52 millones en viajes y tiempos de espera, mejorando el acceso de las personas a los servicios del Estado, con una alta calidad de atención, lo que agrega valor especialmente en las localidades más apartadas de las grandes ciudades".


"Estamos orgullosos de los resultados, ya que uno de nuestros principales objetivos es llegar donde están las personas, así entendemos el servicio público", agregó.


  En tanto, el ministro Jobet indicó que la clave en el éxito de ChileAtiende ha sido el Instituto de Previsión Social, "que dispuso su plataforma de atención para desarrollar esta red de atención. Comenzamos con 142 sucursales en enero de 2012 y ya llevamos 200 instaladas de Putre a Puerto Williams".


Asimismo, valoró la alianza con otros organismos públicos que facilitaron sus dependencias, como el Registro Civil e INDAP, y la permanente capacitación de los “funcionarios del IPS que forman parte del progresivo plan de formación para certificarse como Expertos en Servicios del Estado", explicó.


Crecimiento de la red


 


Otros de los puntos destacados por el Gobierno fue el crecimiento de ChileAtiende. Incluyendo los tres canales de atención (web, call center y sucursales), en el año 2012 se registraron 12.333.578, mientras que en 2013 subió a 22.589.524, lo que significa un crecimiento anual de 83%.


 


En cuanto a las instituciones asociadas, a inicios del 2012 se contaba con 19 y para diciembre de 2013, la red de multiservicios del Estado cuenta con 30 instituciones en convenio, que ofrecen 188 trámites a los usuarios. Igual tendencia se da en las sucursales, que crecieron un 40% desde 142 a 200.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores