Alcaldes de Arica y Tacna descartan actos hostiles en la frontera por fallo de La Haya

Tanto Salvador Urrutia como Fidel Carita aseguraron a Emol que en ambas ciudades existe tranquilidad ante la entrega del veredicto, el cual calificaron como un hecho positivo para el desarrollo e integración de ambos países.

21 de Enero de 2014 | 13:42 | Emol

SANTIAGO.- Mientras en Santiago y Lima hay nerviosismo ante el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará sobre la demanda marítima de Perú en contra de Chile, a miles de kilómetros del poder político de ambos países existen dos ciudades que, pese a que son las principales involucradas en el diferendo, esperan con optimismo y tranquilidad el resultado del veredicto.


Y es que la integración que existe hoy entre Arica y Tacna va más allá de las millas marítimas en disputa, ya que el intercambio social, económico y cultural hace que sus principales autoridades vean en el fin del juicio una oportunidad para poner terminar una larga historia de desencuentros entre ambos países.


Así lo aseguró a Emol el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, y su par ariqueño Salvador Urrutia, quienes coincidieron en que el dictamen incrementará la unidad entre las dos comunas fronterizas y que éste no generará la tensión que muchos creen.


Según el edil peruano, "en nuestra ciudad nos hemos reunido con el alcalde de Arica y hemos observado que hay tranquilidad. Somos ciudades que tenemos una relación diaria y esa hermandad que existe, al margen del fallo, debe ayudarnos a fortalecer esa unidad".


"Pensamos que para Tacna como para Arica esto va a ser para mejor, porque debiera fortalecer mucho más la relación y ayudar a que haya un mayor crecimiento, más desarrollo y más oportunidades para ambas ciudades", añadió.


En la misma línea, Salvador Urrutia dijo que "hay que estar optimista, expectante y con tranquilidad, porque sea cual sea el fallo será bueno para Arica, que es la ciudad que recibe con mayor potencia el efecto de cualquier relación que tengamos con Perú".


"Vemos que este fallo ayuda a mejorar la relación de inmediato, porque al eliminar un problema de incertidumbre sobre el límite marítimo creaba una situación de conflicto que demoraba el proceso de integración que hay entre Chile y Perú, y Arica y Tacna", inidcó.


Expectativas ante el veredicto


En cuanto al ambiente en ambas ciudades a menos de una semana de la lectura del fallo, Urrutia aseguró que en Arica "la población está tranquila y va a estar trabajando ese día normalmente, saben que su vida diaria va a continuar igual y la amistad con Perú también. Probablemente, muchos van a esperar las noticias de la noche para enterarse".


No obstante, destacó que "el sector pesquero lo ve como algo decisivo para su vida diaria. Son alrededor de 3 mil familias que para ellos el fallo es mucho más trascendente y para ellos no es lo mismo que siga todo igual o que el tribunal entregue territorios para el Perú".


"Ahí naturalmente que un fallo desfavorable a la posición chilena va a ser recibido con dolor y preocupación, porque se les estaría dejando de un territorio que habían ocupado por años y de forma definitiva, porque tenemos claro que el fallo va a ser respetado por ambos países y van a tener un límite marítimo perpetuo", explicó.


En tanto, Carita comentó que "en Tacna lo estamos tomando con bastante tranquilidad. Aquí no se trata de quien gana o no, acá debemos ganar todos, fortaleciendo la integración de nuestros pueblos", junto con rechazar el ambiente triunfalista que se vive en su país.


"Necesitamos que haya mucha tranquilidad, mucha prudencia y mucho respeto. A veces, los gestos podrían no entenderse en su contexto y en el caso del ex Presidente Alan García, él debería de tener mucho mayor cuidado, porque él no hizo nada bien en Tacna", dijo sobre el llamado a izar banderas del ex mandatario peruano.


Respecto a la posibilidad de que se registre un ambiente hostil en la frontera después del fallo, el edil de Arica afirmó que "en ambos países hay grupos ultranacionalistas que tratan darle una trascendencia desmesurada y están haciendo esto un problema de triunfos nacionalistas absolutamente fuera de foco y que como alcaldes rechazamos totalmente".


Carita, en tanto, criticó a quienes están influyendo con un discurso nacionalista. "Aquellos que se están poniendo las banderas deberían comprometerse con más recursos para Tacna y Arica. La preocupación por los pueblos no solamente se da en fechas especiales, debiera darse permanentemente, para que esos mensajes no sean vacios".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores