Bachelet considera que decisión de La Haya representa una "pérdida dolorosa" para el país

La futura Mandataria dijo que bajo su gestión aplicarán la sentencia en forma "gradual y concertada", y manifestó su deseo de que el fallo implique "un antes y un después" con Perú.

27 de Enero de 2014 | 16:08 | Emol

La futura Mandataria llegó hasta La Moneda acompañada de su canciller, Heraldo Muñoz.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una "pérdida dolorosa" calificó la Presidenta electa, Michelle Bachelet, la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de redefinir el límite marítimo entre Chile y Perú a partir de la milla 80 del paralelo que divide las aguas de ambos países.


"Al establecer una línea equidistante desde la milla 80 hasta las 200 millas, esta decisión de la Corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva, donde Chile goza de derechos económicos, lo que constituye una pérdida dolorosa", dijo.


Sin embargo, agregó, "la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la Corte ha ratificado pertenece a nuestro país".


La futura Mandataria subrayó además que el fallo del máximo tribunal "es obligatorio" para ambas partes.


"Analizaremos la decisión a fin de ver sus alcances. Trabajaré para que la sentencia sea gradual y concertada entre Chile y Perú. Esperamos que Perú aplique este fallo conforme al derecho del mar", afirmó.


Asimismo, Bachelet aseguró que es momento de la "unidad y serenidad" en nuestro país, enfatizando que en el proceso, tanto su anterior gestión como la actual del Presidente Sebastián Piñera, "han defendido sus derechos en el marco del respeto y la cultura internacional".


"Espero que a partir de la sentencia se marque un antes y un después, para ser capaces de avanzar hacia una nueva etapa (...). Trabajarermos para que la paz y colaboración marque la relación entre Chile y Perú", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores