EMOLTV

Tarud rechaza postura de premier peruano de no consensuar implementación del fallo

Parlamentario del PPD calificó como una "provocación" los dichos de César Villanueva, quien aseguró que el veredicto de la La Haya debe ser aplicado a la brevedad.

29 de Enero de 2014 | 12:37 | Emol
imagen

Tarud expresó su molestia por la postura de Perú de poner en duda la soberanía del triangulo terrestre.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Tarud, consideró como una "verdadera provocación" las declaraciones del titular del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, quien dijo que desde su país no crearán ninguna comisión conjunta con Chile para implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


"(El Presidente peruano,) Ollanta Humala al parecer ha cambiado de postura, ya que, anteriormente a la lectura del fallo este había señalado que iba a ser implementado en forma gradual y en acuerdo con Chile. Sin embargo, el premier dijo que el fallo ya lo están implementando y que no se establecerá una comisión binacional para la ejecución de este", comentó.


A juicio de Tarud, esta actitud constituye "un acto provocativo y absolutamente innecesario", ya que -a su juicio- nuestro país ya manifestó que el veredicto se va a acatar, por lo que consideró como "extremadamente peligrosa" la postura limeña.


"Confío en que la reunión que sostendrían hoy el Presidente Humala con el Presidente Sebastián Piñera, este último sea firme en rechazar esta actitud inamistosa", acotó.


Asimismo, el legislador criticó los dichos de la canciller de Perú, Eda Rivas, quien puso en tela de juicio el triángulo terrestre de nuestra frontera ubicado entre el "Hito 1" y el "Punto Concordia", convirtiendo esta situación en un nuevo diferendo.


"Es por estas situaciones que he señalado que la demanda que hizo Perú en La Haya por los límites marítimos no será la última demanda que el Perú realizará en contra de nuestro país y, en consecuencia, hice un llamado y le propuse al propio Presidente Piñera que evalúe la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá de 1948", enfatizó.


En esa línea, destacó que dicha propuesta "ya ha tenido acogida en forma transversal en varios sectores políticos nacionales y pretende evitar que a futuro Chile sea obligado a concurrir a una corte como La Haya la cual no sólo falla conforme a derecho, sino que en forma equitativa o salomónica, tal como aconteció en el reciente fallo, castigando nuestro límite fronterizo a 80 millas en vez de 200 millas".


Finalmente, valoró la posición adoptada por el futuro canciller de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, quien señaló que la propuesta de evaluar la permanencia en el Pacto de Bogotá es un tema legítimo y que se debe debatir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol