EmolTV

Piñera y Humala se comprometen a cumplir el fallo de La Haya de forma "gradual"

El Presidente de la República se reunió por más de una hora con su par peruano en Cuba, en una cita donde también participó la Mandataria electa Michelle Bachelet.

27 de Enero de 2015 | 11:16 | Emol
Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Más de una hora estuvo reunido en La Habana el Presidente Sebastián Piñera con su par peruano Ollanta Humala, en la primera reunión luego de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se conoció este lunes.

En la cita que se realizó tras la cumbre de Celac en la capital cubana, en la que también participó la Mandataria electa, Michelle Bachelet, los Jefes de Estado realizaron una declaración conjunta, en la cual se comprometieron a cumplir el fallo de la CIJ a la "brevedad y en forma gradual".

"Hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual y a la brevedad, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", señaló la declaración en primer término, la cual fue señalada por Humala.

Piñera indicó que "nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya" a la prensa presente en el lugar.

"Acordamos los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual a la brevedad y de buena fe como corresponde a países respetuosos del derecho internacional y como corresponde a dos países que hemos sido, somos y vamos a seguir siendo países vecinos", añadió el Jefe de Estado.

Además, se acordó adelantar el "proceso 2+2", mecanismo en el que participan los  ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, para ir implementando el fallo.

"Adicionalmente, quiero señalar que nos hemos comprometido a adelantar las reuniones 'dos más dos', en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral", agregó Humala.

Finalmente, Piñera sentenció que "Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores