Quiroga, la nueva integrante de la generación del 80 que trabajará con Bachelet

En las subsecretarías de Educación, Deportes, Vivienda y Transportes destacan las designaciones de jóvenes profesionales de entre 28 y 33 años.

04 de Febrero de 2014 | 18:59 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Valentina Quiroga (32), subsecretaria de Educación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la renuncia de Claudia Peirano, el Gabinete liderado por Michelle Bachelet designó a Valentina Quiroga Canahuate como futura subsecretaria de Educación, sumando así una nueva integrante a su equipo con una data de natalicio en la década de los años 80.


Egresada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, Quiroga destaca por ser independiente y una de las más jóvenes en un cargo de Gobierno. Ayer lunes 3 de febrero cumplió 32 años.


La profesional, junto a Nicolás Eyzaguirre, estará en el centro de uno de los ministerios que presenta más tareas y desafíos a enfrentar en los próximos cuatro años, teniendo en carpeta cinco importantes proyectos a desarrollar en el marco de los primeros 100 días posteriores al retorno de la Nueva Mayoría a La Moneda.


Entre ellos, se cuentan el enviar al Congreso el Proyecto de Ley de Reforma Educacional, iniciar un programa para asegurar el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables y firmar los cinco primeros convenios con universidades para la creación de centros de formación técnica públicos en regiones.


En edad, a Quiroga le precede Nicole Sáez Pañero, quien con 28 años asumirá la subsecretaría de Deportes.


La militante del Partido Demócrata Cristiano (DC) es licenciada en Ciencias de Actividad Física de la Universidad de Santiago y trabajará junto a Natalia Riffo por empoderar aún más a la funcionalidad más nueva del Estado.


En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la subsecretaría estará a cargo del socialista Jaime Romero Álvarez (33), administrador público de la Universidad de Santiago que apoyará en una serie de desafíos a la próxima ministra, María Paulina Saball. Entre ellos, el contemplar un estudio de desarrollo urbano y conectividad que permitan descongestionar zonas altamente saturadas.


Misma posición tendrá que asumir Cristián Bowen Garfias, miembro de la DC también de 33 años, como subsecretario de Transportes.


El ingeniero civil industrial de la Universidad Católica -junto al designado ministro del área, Andrés Gómez-Lobo- le corresponderá en los 100 primeros días del próximo Gobierno iniciar los estudios de factibilidad que consideren la ampliación de la línea 3 del Metro hacia Quilicura y la línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores