La Haya: Experta entrega cinco razones para que Chile no deje el Pacto de Bogotá

La abogada Paz Zárate analizó el escenario generado tras el fallo de la CIJ y expresó una posición contraria a abandonar ese acuerdo internacional.

10 de Febrero de 2014 | 21:40 | Emol

''Retirarnos del Pacto no afecta nada caso de Bolivia. Además, nos pueden caer múltiples demandas en el año que demora en tener efecto el retiro'', dice Paz Zárate.

Emol

SANTIAGO.- "Podemos retirarnos del Pacto (de Bogotá), pero otros múltiples tratados ratificados por Chile dan jurisdicción a la CIJ (Corte Internacional de Justicia). No hay escape posible". Así evaluó la abogada y experta en derecho internacional público Paz Zárate la posibilidad que nuestro país se retire del citado acuerdo tras el fallo que dictó La Haya en el diferendo marítimo con Perú.

La especialista se mostró contraria a dicha medida, que fue insinuada por el Presidente Sebastián Piñera en Cartagena de Indias (Colombia), durante la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Zárate centró en cinco puntos los argumentos que hacen inconveniente que Chile deje el Pacto de Bogotá.

A través de su cuenta en Twitter, la experta advirtió que una retirada podría dañar la reputación nacional, pues lo definiría como "país oportunista que abraza mecanismos jurídicos de solución de controversias solo cuando le conviene. Para un país chico esto importa", recalcó.

A continuación, la abogada consideró prioritario analizar en profundidad las relaciones con las naciones vecinas en lugar de adoptar la opción de la retirada.

"Es mucho más fácil culpar a la Corte de 'mal resultado' que examinar la 'caja negra' de la relación vecinal para entender por qué nos demandan", enfatizó.

Sin repercusiones en caso de Bolivia

En cuanto a la demanda contra Chile planteada por Bolivia en La Haya, Zárate consideró que salir del pacto no tendrá repercusiones en las acciones planteadas por La Paz.

"Retirarnos del Pacto no afecta nada el caso de Bolivia. Además, nos pueden caer múltiples demandas en el año que demora en tener efecto el retiro", alertó.

"Podemos retirarnos del Pacto, pero otros múltiples tratados ratificados por Chile dan jurisdicción a la CIJ. No hay escape posible. Es un sistema", agregó.

Del mismo modo, la especialista recordó que el acuerdo contiene mecanismos que podrían beneficiar a Chile en el futuro.

"El Pacto de Bogotá cubre cualquiera disputa a nivel continental, no sólo fronteras. El que podamos demandar a otros es útil. Reflexionemos", recomendó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores