EMOLTV

Abogada chilena en La Haya: El triángulo terrestre no debería dar lugar a grandes controversias

Según Ximena Fuentes, "en Perú mantener un tema abierto con Chile es algo que da réditos políticos".

17 de Febrero de 2014 | 11:05 | Emol
imagen

La abogada de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes.

La Segunda.

SANTIAGO.- La asesora de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya Ximena Fuentes, señaló este lunes que al ser "un punto bastante técnico" el tema del triángulo terrestre "no debería dar lugar a grandes controversias".


En conversación con "Radio ADN", la abogada comentó el inicio -hoy- de las reuniones de los expertos chilenos y peruanos que participarán en los trabajos de fijación de las coordenadas del límite marítimo entre los dos países, de acuerdo al fallo del tribunal.


"Esta reunión tiene simplemente por objeto ponerse de acuerdo cómo van a realizar los trabajos de campo, para a medir los puntos que hay que medir y así poder determinar exactamente esta diagonal que va desde que terminan las 80 millas del paralelo y hasta las 200 millas", dijo.


Asimismo, Fuentes sostuvo que "es de esperar que entre estos funcionarios técnicos exista acuerdo. Ahora, como es una cuestión bastante técnica, medir los puntos de baja mar en la costa que son como seis puntos, que permiten diseñar  una línea que es equidistante de las costas de ambas partes, como es un punto bastante técnico no debería dar lugar a grandes controversias".


Frente a la polémica por la soberanía del triángulo terrestre, la abogada afirmó que "hay varios factores que se juntan en esto, hay un factor político. Yo creo que en Perú mantener un tema abierto con Chile es algo que da réditos políticos".


Diálogo con Bolivia


Consultada por las críticas desde Bolivia al Presidente, Sebastián Piñera, por el cierre del diálogo ante su posible demanda marítima, la asesora manifestó que "ellos tienen la expectativa que se pueda, en forma paralela a la demanda, seguir negociando. Eso pone al nuevo gobierno de Michelle Bachelet en una disyuntiva, efectivamente cuando hay casos en la corte en forma paralela se sigue negociando, porque nada obsta a aquello, pero si hay una cuestión política cómo se presenta eso".


"De alguna manera creo que va a existir la presión en Chile que no se puede negociar con una demanda vigente", añadió.


Por último, Fuentes puntualizó que "para el gobierno nuevo de las primeras preguntas que tiene que responder es cómo se va a seguir llevando la relación con Bolivia y si es posible o no mantener esta negociación o conversación paralela".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?