Reunión "2+2" entre Chile y Perú acuerda detalles técnicos para implementar fallo de La Haya

Durante las conversaciones "las partes acordaron los detalles técnicos, logísticos, determinación de la metodología e instrumentos a emplear, características de los vuelos aerofotogramétricos y desplazamientos de helicópteros".

18 de Febrero de 2014 | 18:57 | Emol

Oficiales de Chile y Perú participaron en la reunión efectuada en la sede del SHOA.

UPI

SANTIAGO.- Este martes concluyó la nueva reunión "2+2" entre la comisión de expertos chilenos y peruanos para continuar con la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante la cita, ambos grupos acordaron la metodología y los detalles técnicos para los trabajos de campo, que se realizará la próxima semana.

La reunión se realizó en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso.

En una declaración oficial, la Cancillería indicó que el contacto se lleva a cabo "conforme a lo establecido en el Acta del Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico de fecha 6 de febrero en curso".

Durante las conversaciones "las partes acordaron los detalles técnicos, logísticos, determinación de la metodología e instrumentos a emplear, características de los vuelos aerofotogramétricos y desplazamientos de helicópteros".

Los trabajos en terreno se iniciarán el próximo 24 de febrero, con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa de ambos países y tareas de medición conjuntas para identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea, señala la nota.

Del mismo modo, se convino la realización de nuevas reuniones destinadas a concretar la entrega de los resultados de dichas labores y de los antecedentes recogidos en ellas. La primera se efectuará el 12 de marzo en Arica.

"Estos trabajos proseguirán con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa peruana y cuyos resultados serán entregados en la reunión acordada para el 19 de marzo en Ilo", precisa la comunicación.

En tanto, a partir del 24 de marzo se realizará en Lima la reunión conclusiva de los trabajos encomendados en el acta del 6 de febrero.

Participaron en la reunión de hoy, por parte de Chile, el embajador Patricio Pozo Ruiz, quien presidió la delegación; el contraalmirante (LT) Iván Valenzuela Bosne; el contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig; el coronel de Ejército José Riquelme Muñoz; el capitán de Fragata Enrique Silva Villagra; Julio Poblete Muñoz; comandante de escuadrilla (A) Carlos Larraín Vegetti, y el mayor de Ejército Julio Neira Gutiérrez, junto a asesores técnicos y de la Cancillería.

Por Perú, la delegación fue presidida por el ministro Manuel de Cossío Kluver e integrada por los contraalmirantes Javier Gaviola Tejada y Hugo Verán Moreno; el ministro Guido Toro Cornejo; el capitán de Navío José Gianella Herrera; el capitán de Fragata Carlos Holguín Valdivia; el teniente Coronel (EP) Ciro Sierra Farfán y el coronel de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Hugo Delgado Torres.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores