EmolTV

Presidenta Bachelet firma proyecto que crea el Ministerio de la Mujer

Éste contará con las atribuciones de un organismo de este tipo y con mayores alcances en sus políticas.

27 de Marzo de 2014 | 13:24 | Por María Cristina Romero, Emol

La Presidenta, Michelle Bachelet, durante la firma del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con la presencia de mujeres de distintas profesiones y edades, la Presidenta, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género.


"Es un motivo de enorme alegría para las mujeres, pero también para la convivencia de chilenas y chilenos. Y por supuesto, es un momento inmensamente feliz para mí porque ésta ha sido una de mis causas toda la vida", dijo Bachelet antes de firmar el proyecto.


Acto seguido, la Mandataria explicó que "con esto lo que hacemos es que Chile formalmente hoy de un paso decisivo en el proceso que hace de la igualdad entre hombres y mujeres, un objetivo de Estado y le da fuerza institucional".


Al respecto, la jefa de Estado enfatizó que "si bien fue importante la creación de un Servicio (Sernam) en su momento, creemos que es importante que tenga la estatura de un ministerio, porque eso le da la institucionalidad que las mujeres de Chile merecen. Es un hito importante en el desarrollo democrático y la lucha por la igualdad en Chile".


De esta forma el nuevo Ministerio tendrá también una subsecretaría y secretarías regionales ministeriales a lo largo de todo Chile. Además, la cartera contará con las atribuciones que corresponden a un organismo de este tipo y con mayores alcances en sus políticas.


Mientras que el actual Sernam se llamará Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género y estará escargada de la parte ejecutoria de las políticas que encomiende el ministerio.


Asimismo, la Presidenta indicó que en esta área "no puede haber políticas neutrales, porque estas no le llegan a las mujeres (...) Y por eso va a haber un comité interministerial para la igualdad de oportunidad, presidido por la ministra, pero integrado por 10 ministros y ministras y a la vez un consejo asesor integrado por 10 personas de reconocida experiencia en esta materia".


Con la firma de esta iniciativa -también suscrito por varios secretarios de Estado-, la Mandataria cumplió una de sus promesas de campaña y que además forma parte de las 50 medidas que realizará durante los primeros 100 días de su gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores