EMOLTV

Gobierno inicia entrega masiva de ayuda a afectados por terremoto en Región de Tarapacá

Se trata de once toneladas de comida y abrigo, que llegaron en aviones de la FACh, y serán entregados en caletas, pueblos aislados y los sectores más necesitados de Iquique. También arribaron las primeras viviendas de emergencia, que serán instaladas en los próximos días.

06 de Abril de 2014 | 10:58 | Por Francisco Águila, enviado especial a Iquique

IQUQUE.- Decenas de voluntarios trabajaron arduamente hasta bien entrada la noche para cargar cajas con víveres en los camiones dispuestos en la Intendencia de Tarapacá. Dejaban todo dispuesto para comenzar esta mañana con la primera etapa de entrega masiva de ayuda humanitaria a los habitantes más afectados por el terremoto del martes en la zona.


Los vehículos de carga iniciaron sus viajes desde la 09:00 horas de este domingo con once toneladas de ayuda, incluyendo centenares de litros de aceite y agua, miles de kilos de harina, arroz, fideos, kits de comida de fácil preparación, pañales, frazadas y colchonetas, entre otras.


Todos estos productos son enviados a las caletas de la zona sur de la región, a los pueblos desde Huara hacia la cordillera de Los Andes y las poblaciones de las zonas altas de Iquique, que son las más necesitadas.


En los días previos, se había estado entregando ayuda, pero de forma puntual a los más afectados por el terremoto.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló que la ayuda llegó durante la jornada de ayer a la región en los aviones C-130 Hércules de la FACh, en los que también venía un importante stock de viviendas de emergencias, que también serán entregadas en los próximos días, luego de remover los escombros.


"Es un plan completo que va a significar un gran esfuerzo de todo el Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los municipios. La ayuda humanitaria está llegando desde Santiago y se está comprando directamente en los supermercados de la zona, que están funcionando también. Les dijimos al intendente y al general Arturo Merino que toda la ayuda que se requiera va a estar disponible por parte del Gobierno", sostuvo la autoridad.


El intendente Mitchel Cartes indicó que los víveres provienen de la Onemi central y de las primeras colaboraciones de la empresa privada –hasta ahora minera Collahuasi y Wallmart–, que fueron recibidas en la intendencia regional, en Iquique.


"La distribución la comenzamos el mismo día miércoles, en forma paulatina conforme iba llegando, pero ya hoy salimos fuertemente como gobierno regional con el cuerpo militar, Carabineros e Investigaciones para hacer un trabajo más territorial", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?