EMOLTV

Alta convocatoria marcó primera marcha estudiantil, que terminó con incidentes aislados

La manifestación reunió a más de 40 mil personas y se desarrolló en gran parte de manera pacífica. Los estudiantes, que después de dos años volvieron a marchar frente a La Moneda, pidieron que la reforma educacional no se haga a espaldas del movimiento estudiantil.

08 de Mayo de 2014 | 15:47 | Emol
imagen

Después de dos años, los estudiantes volvieron a marchar frente a La Moneda.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Casi dos meses duró la "tregua" que dieron los estudiantes al nuevo gobierno. Después de las sucesivas reuniones que gestionó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con las diferentes agrupaciones estudiantiles –y tras una serie de dilaciones por las emergencias en Tarapacá y Valparaíso–, este jueves los estudiantes finalmente volvieron a salir a las calles para reflotar sus demandas y advertir que el gobierno los estaría dejando fuera de la reforma educacional.


Desde tempano, miles de manifestantes se congregaron en el sector de Plaza de Italia, desde donde marcharon por la Alameda hasta el Parque Almagro, en el centro de Santiago. Uno de los hitos de esta marcha, además de ser la primera que enfrentar el gobierno de Michelle Bachelet, es que por primera vez desde el año 2012 se les permitió a los estudiantes marchar por frente a La Moneda y el Ministerio de Educación, lo que fue considerado por ellos como "simbólico".


La manifestación –que fue convocada por las tres principales agrupaciones ACES, Cones y Confech– se desarrolló en todo su trayecto de manera pacífica; y junto con los estudiantes universitarios y secundarios, también participaron varios parlamentarios, entre ellos emblemáticos ex dirigentes estudiantiles, como Camila Vallejo y Gabriel Boric.


Según las estimaciones de Carabineros, en la marcha en la capital participaron cerca de 40 mil manifestantes, mientras que los estudiantes cifraron la convocatoria en unos 100 mil.


Lo único que empañó la jornada fue la acción de un grupo de encapuchados, que protagonizó incidentes aislados. Las consecuencias más graves fueron un carabinero de Fuerzas Especiales que resultó quemado con una bomba molotov y un automóvil particular que también fue incendiado.


Estos hechos fueron repudiados por los dirigentes estudiantiles. "Lamentamos que por hechos de violencia aislados tengamos que referirnos a la violencia en vez de referirnos al debate educacional", manifestó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes.


Pese a que los proyectos educacionales anunciados hasta ahora por el Ejecutivo apuntan a terminar con el lucro y la selección escolar y tender a una educación gratuita –algunas de las demandas históricas del movimiento estudiantil–, los estudiantes acusan falta de claridad y de una visión integral de la reforma por parte del gobierno, y buscan tener mayor incidencia en los cambios que se están gestando.


"Nos preocupa que los anuncios que se han hecho hasta este momento lo único que hacen es inyectar un poco más de dinero a este mismo sistema que genera segregación, que genera una educación para ricos y educación para pobres. Cada día más vemos que hay una reducción de esta reforma, que prometía grandes cosas y hoy en día lo único que hay es un proyecto de ley que nadie conocía", afirmó la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?