El poeta Pablo Neruda falleció en septiembre de 1973.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro Mario Carroza ordenó la semana pasada la conformación de un nuevo panel de expertos para investigar la causa de muerte del poeta Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, donde permanecía hospitalizado para tratar su avanzado cáncer.
Ello, en el marco de la indagatoria que encabeza el magistrado tendiente a esclarecer si el Premio Nobel de Literatura murió envenenado o como consecuencia de su deteriorado estado de salud.
La solicitud fue presentada por el querellante y sobrino del escritor, el abogado Rodolfo Reyes, el pasado 30 de mayo, con la intención de despejar cualquier duda en relación al deceso del poeta, luego que su chofer Manuel Araya asegurara que éste se habría producido por la acción de terceros.
El requerimiento fue aceptado por Carroza, quien ordenó inmediatamente la creación de un nuevo equipo de peritos especializados nacionales y extranjeros.
El grupo quedó conformado por los doctores españoles Francisco Etxeberría Gabilondo y Aurelio Luna Maldonado, y los chilenos Cristián Orrego, Luis Soto Román y Gloria Ramírez, quienes ya se encuentran trabajando en las pericias encargadas por el tribunal para finalmente establecer si Neruda presenta signos de envenenamiento o alguna sustancia química ajena a las utilizadas habitualmente en el tratamiento contra el cáncer.
"Este es uno de los exámenes más importantes para dilucidar esta arista", explicó a Emol Reyes, aclarando que dicho procedimiento no tiene relación con la investigación criminal que paralelamente lleva a cabo Carroza para establecer si existen personas involucradas o no en el fallecimiento del poeta.
"Confiamos bastante en la seriedad y prestigio internacional que cada uno de los médicos tiene ya que además, esta es la última diligencia y la principal en el marco de la investigación forense para definitivamente conocer por qué murió Pablo Neruda", agregó el abogado.
Primeros informes descartaron envenenamiento
En noviembre del año pasado, en tanto, el director del SML, Patricio Bustos, dio a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos realizados en EE.UU. y España -luego de la exhumación del cuerpo- que establecieron como causa de muerte el avanzado cáncer de próstata del escritor.
Según dicho informe, los restos analizados arrojaron la inexistencia de sustancias químicas en el cuerpo del vate y por tanto, descartaron la hipótesis de un envenenamiento.
Asimismo, afirmó que los restos óseos analizados sólo acreditan la presencia de sustancias derivadas de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas y que eran empleados en la época en que se produjo el fallecimiento.