EMOLTV

Senadores dicen que gobierno enviará nota de protesta a Japón por caza de ballenas

Los legisladores Baldo Prokurica (RN) y Guido Girardi (PPD), también pidieron a la Cancillería que nuestro país detenga a cualquier buque que pretenda cazar a estos mamíferos en aguas nacionales y en la Antártica chilena.

24 de Junio de 2014 | 17:47 | Por María Cristina Romero, Emol.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Baldo Prokurica (RN), junto al canciller Heraldo Muñoz.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los senadores Baldo Prokurica (RN) y Guido Girardi (PPD), le solicitaron al  canciller Heraldo Muñoz, que Chile tome medidas frente al nuevo programa de Caza Científica de Ballenas que Japón realizará en aguas del Pacífico.


Así, los parlamentarios presentaron al ministro un Proyecto de Acuerdo aprobado por el Senado, donde se le pide a la Presidenta, Michelle Bachelet, que envié una nota de protesta diplomática a ese país repudiando la caza de cetáceos e informar de esta medida a todas las naciones que integran la Comisión Ballenera Internacional.


Al término de la cita, el senador Prokurica comentó que "nos ha ido bien, estamos muy contentos porque el canciller nos ha dicho que se va a hacer la nota de protesta en contra del gobierno de Japón por este nuevo inicio de caza de ballenas".


A juicio del legislador de RN, la acción que emprendería Japón "ha sido una decisión en contra de fallos de la corte internacional de normas legales que tenemos en Chile en el sentido de prohibir la caza de ballenas".


En ese sentido, el senador Girardi manifestó que "no hay ninguna razón para que se violen acuerdos internacionales que se han suscrito respecto a la caza de ballenas, Japón aduce que el asesinato de ballenas y la matanza masiva de ballenas vendría con un objetivo científico, eso es una absoluta mentira (...) hoy existen todas las tecnologías para poder investigar sin matar".


Con ello, Girardi precisó además que "le estamos pidiendo a la Cancillería y al gobierno de Chile usar todos los mecanismo legales y toda la acción de sus Fuerzas Armadas porque si hay o tiene sentido proteger la soberanía o hablar de soberanía es justamente para proteger aquellos bienes ecológicos que consideramos fundamentales como un ser vivo que esta en peligro de extinción".


De esta forma, los parlamentarios solicitaron que nuestro país detenga y sancione a cualquier buque japonés que pretenda cazar ballenas en aguas nacionales y hacer extensiva dicha medida a los mares correspondientes a la proyección Antártica chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores