EMOLTV

Walker sobre acuerdo tributario: "El Gobierno no ha cedido a ninguna presión"

El presidente de la DC aseguró que pese a las modificaciones realizadas a la reforma, el Ejecutivo ejerció su liderazgo para sacar adelante la iniciativa.

09 de Julio de 2014 | 15:10 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, rechazó que el Gobierno haya cedido a la presión de los parlamentarios de la Alianza para modificar la reforma tributaria en el acuerdo logrado ayer con la oposición y aseguró que su partido apoyará la iniciativa tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara Alta.


Al respecto, el legislador señaló que "el Gobierno no ha cedido a ninguna presión, el Gobierno ha ejercido un liderazgo de la Presidenta, del ministro de Hacienda y nosotros como partidos políticos de la Nueva Mayoría y como DC, que somos la base de apoyo político del Gobierno, hemos viabilizado este acuerdo".

Asimismo, destacó que desde su partido "comprometemos nuestro apoyo con nuestros votos y en la discusión que hemos tenido, que en el Senado han significado 99 audiencias, hemos logrado un acuerdo que habla más allá de las diferencias personales que pudiéramos tener sobre este proyecto".


"Aquí hay un triunfo para el país, Chile necesitaba una buena noticia, qué mejor noticia que un gran acuerdo en materia de reforma tributaria para financiar la agenda social contra la desigualdad y el abuso. Esa ha sido la conducta invariable de la DC, no ha habido dos opiniones al interior del partido respecto a sus objetivos", indicó.

Zaldívar destaca postura UDI

En tanto, el senador DC miembro de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, valoró que la UDI "haya escuchado lo que se dijo en la comisión de Hacienda por toda la gente que participó, en orden a que es necesaria una reforma tributaria".


"Siempre he sido partidario de los acuerdos porque es lo más conveniente para un país, la democracia no es solo ganar por un voto, ahora cuando hay que hacerlo se hace, pero normalmente para las políticas de mayor trascendencia como la tributaria, lo más importante es tener un amplio respaldo", sostuvo.

En esa línea, el parlamentario señaló que el acuerdo por reforma tributaria "no es renunciar a la mayoría, porque en el fondo la UDI escuchó a la Nueva Mayoría, porque hay que recordar que siempre sostuvieron que no se debía aplicar ni un solo impuesto e incluso estaban por rechazar la idea de legislar".

Asimismo, destacó que la reforma tributaria "cumple con sus ideas originales, se enriquece, y posee una connotación clara. Quienes van a pagar la reforma son los sectores de mayores ingresos, subiendo el impuesto a la renta de 20 a 27 puntos".

"Nunca en la historia de este parlamento, había visto aprobar una reforma de esta magnitud", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?