EMOLTV

Teleférico Bicentenario unirá Providencia y Huechuraba en sólo 12 minutos

La iniciativa representará una inversión de 76 millones de dólares y contempla un trazado de 3,4 kilómetros, permitiendo transportar a 6.000 personas por hora. Operará en 2018.

03 de Septiembre de 2014 | 15:17 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentó el trazado del proyecto del teleférico que unirá las comunas de Providencia y Huechuraba.


"El trayecto que hoy demora 45 minutos entre Huechuraba y Providencia, se recorrerá en 12 minutos en teleférico, de una manera moderna y con una amplia capacidad de trasladar pasajeros como se realiza en varias ciudades del mundo, con hasta 6.000 personas por hora", dijo.


En compañía del intendente Claudio Orrego y los alcaldes Josefa Errázuriz (Providencia) y Carlos Cuadrado (Huechuraba), el secretario de Estado explicó que el proyecto -que forma parte de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del Gobierno- contempla tres estaciones, en un trazado de 3,4 kilómetros.


El sistema funcionará 17 horas diarias, con un total de 146 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros cada una y una frecuencia de traslado de 12 segundos entre una y otra.


La primera estación estará ubicada en la intersección de Luis Thayer Ojeda y Nueva Providencia, en la comuna de Providencia; la segunda estará en el cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén; y la tercera en la ciudad empresarial en Huechuraba, en la intersección de Santa Clara con Avenida El Parque.


Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de estudios y contempla su licitación el próximo año, el inicio de su construcción en el año 2016 y la puesta en funcionamiento en el año 2018.


“Esta será una obra concesionada que representará una inversión de 76 millones de dólares y que tiene un beneficio importante para la ciudad, porque la integra de manera moderna, que tendrá un beneficio importante para la economía, porque apunta a la reactivación económica y además, tendrá un impacto directo en la descongestión del transporte público", añadió Undurraga.


El intendente Claudio Orrego, en tanto, sostuvo que "hacer de Santiago una ciudad más inteligente y más justa supone proyectos innovadores. Ya era hora de que Santiago se atreviera a dar este salto.


"Éste no es un medio de diversión como pueden ser los huevitos o el teleférico del San Cristóbal. Aquí estamos hablando de un medio de transporte que la gente va a ocupar para ir al trabajo, para ir a su hogar", afirmó.


La alcaldesa Josefa Errázuriz añadió que "Providencia se ha trasformado un poco en el centro de Santiago, porque tenemos 1.800.000 personas como población flotante, que trabajan, estudian o visitan la comuna, muchos de ellos vienen del sector norte y esto es facilitarles esa conectividad".


En tanto, su par de Huechuraba, Carlos Cuadrado, destacó que "aquí hay un esfuerzo de inteligencia del Ministerio de Obras Públicas, de la Intendencia y las municipalidades, para que el desarrollo de la Región Metropolitana se de en el territorio completo y no sólo en el sector oriente, esto hace que haya equidad territorial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?