EMOLTV

Gobierno exigió a policías la pronta captura de autores de atentado

El ministro del Interior, Rodrigo Peñaillo, aseguró que el Ejecutivo ha dispuesto todos los recursos necesarios para lograr ese objetivo. También confirmó que la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, compraba en un supermercado situado cerca del sitio del bombazo.

09 de Septiembre de 2014 | 10:14 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro Peñailillo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, aseguró esta noche que el Ejecutivo exigió resultados "lo antes posible" a las policías y al Ministerio Público, con el fin de ubicar a los responsables del ataque explosivo ocurrido este lunes en la galería Subcentro, aledaña a la estación Escuela Militar del Metro, que dejó al menos 14 heridos.

Luego de encabezar la reunión del comité extraordinario convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, el jefe de gabinete condenó el atentado cometido "contra ciudadanos inocentes, chilenos, contra compatriotas que estaban usando el principal medio de transporte en Chile. Eso no lo vamos a permitir y eso lo vamos a perseguir", declaró.

Por ello, enfatizó, "hemos solicitado a las fuerzas policiales y también al Ministerio Público que lo antes posible debemos tener resultados, para que Chile conozca quiénes son las personas que están detrás de estos hechos tan rechazados por todos".

En ese contexto, Peñailillo detalló que entregó "instrucciones precisas al General Director de Carabineros, al director de Investigaciones y al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que tienen que estar lo antes posible los resultados (de las pesquisas), para que los autores estén a disposición de la justicia. Esa es una instrucción clara y precisa del Gobierno".

"Están los recursos económicos y humanos disponibles y por lo tanto necesitamos los resultados lo antes posible. El fiscal (Cristian) Toledo sabe muy bien que cuenta con todos los recursos necesarios, y en ese sentido, nosotros como Gobierno esperamos resultados lo antes posible", recalcó.

El ministro Peñailillo también confirmó que la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, se encontraba en las cercanías del sector en el que ocurrió el atentado, mientras compraba en un supermercado.

Al mismo tiempo, afirmó que ella estaba "en un lugar seguro" en el momento del estallido y que contaba con escolta.

"Ella vive en un departamento cercano y estaba comprando en compañía del personal de seguridad", precisó.

Refuerzo de seguridad en el Metro

El secretario de Estado sostuvo que hechos tan graves como el de hoy, "y que ya habíamos visto en los vagones del Metro un par de meses, sin duda marcan un antes y un después en esta materia. Como Gobierno, por lo tanto, hemos decidido invocar a la ley antiterrorista, pero al mismo tiempo, hemos solicitado al Ministerio Público la dedicación exclusiva de fiscales para la investigación".

El titular de Interior agregó que el Gobierno dispuso a partir de hoy en la tarde el refuerzo de las medidas de seguridad en las cien estaciones del Metro de Santiago, las estaciones intermodales y todo el sistema de transporte público.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía para que ante "cualquier situación sospechosa, ya sea en los buses, en el Metro, de inmediato se comuniquen con el 133 de Carabineros y permitan que puedan contar con la información necesaria".

También rechazó categóricamente "los dos llamados esta tarde de bombas falsas en el Metro, porque eso sin duda distorsiona y no permite que Carabineros haga una labor como corresponde. Estamos reforzando todos los puntos del transporte público, con los turnos necesarios, con el personal policial necesario", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores