Senadores UDI presentan proyecto de ley para establecer control de identidad precautorio

Parlamentarios apelaron a que llamado del gobierno a la unidad no puede transformarse en una mordaza para la oposición y señalaron que su partido seguirá fiscalizando en esta materia.

10 de Septiembre de 2014 | 13:58 | Emol

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

La Segunda.

SANTIAGO.- Los senadores de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, presentaron este miércoles un proyecto de ley que otorga a Carabineros de Chile la herramienta legal del control de identidad precautorio.


La medida tiene el objetivo de prevenir hechos que puedan poner en peligro la seguridad y el orden público, como el atentado terrorista ocurrido el lunes pasado en la estación Escuela Militar del Metro.
 
Según Van Rysselberghe, dicho ataque "dejó en evidencia que Carabineros de Chile no cuenta con las herramientas suficientes para prevenir e investigar este tipo de acciones, por lo que es necesario comenzar a realizar las modificaciones legales necesarias para que pueden realizar su labor de la mejor forma posible".
 
"El problema se origina por una interpretación ambigua que realizan los Tribunales de Garantía del Control de Identidad, producto de que la norma no es clara en determinar las situaciones o circunstancias en que puede ser aplicada, por lo que se propone incorporar un artículo único a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, que especifica las circunstancias y lugares que permitirán la realización del Control de Identidad precautorio", explicó la legisladora.
 
Con ello, el senador Coloma comentó que "llevamos años en que a Carabineros en vez de facilitarles su forma de actuar se les complejiza. Lo que queremos hacer es simple y preciso, que Carabineros tenga más atribuciones que las actuales para prevenir, para actuar precautoriamente, para dar más seguridad a Chile. Si alguien no quiere estas facultades, que lo diga transparentemente, nosotros si las queremos porque las consideramos fundamentales para construir a frenar una escalada de violencia que existe en el país, que requiere la unidad de todos, pero que sea efectivo".
 
Por último, el senador  Pérez enfatizó que "es fundamental, particularmente por el llamado que ha hecho hoy la Presidenta de la República, particularmente el Ministro de Interior en el combate al terrorismo y la delincuencia tener instituciones policiales con poder y con facultades. Si se pone en duda la posibilidad de Carabineros de detener a alguien y pedirle su carnet de identidad, cómo le vamos a pedir a carabineros que prevenga actos terroristas. No podemos mandar a nuestras policías con las manos amarradas a combatir el terrorismo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores