EmolTV

Gobierno impulsará debate para anular la ley de amnistía en el Parlamento

Según explicó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la idea del Ejecutivo es promover moción parlamentaria que lleva varios años en el Congreso.

11 de Septiembre de 2014 | 18:52 | Por Felipe Vargas, Emol

Los ministros Gómez y Rincón esta tarde en La Moneda.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, confirmaron este jueves la intención del Gobierno de impulsar la agenda de Derechos Humanos en el Congreso, incluyendo la decisión de anular la ley de amnistía, que pese a que desde hace años no es aplicada por los tribunales, aún permanece en la legislación.


Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado indicó que la idea del Ejecutivo es "darle curso a una discusión parlamentaria" sobre estas materias, las cuales han sido demandadas por parte de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de defensa de los DD.HH.


Dentro de estas medidas está la de poner urgencia a una moción presentada por el senador PPD, Guido Girardi, que anula el decreto Ley de Amnistía, la cual busca "adecuar la legislación chilena a la legislación internacional, lo que no hace un cambio muy de fondo a lo que hacen los tribunales chilenos a la fecha", según Gómez.


En esa misma línea, la ministra Rincón explicó que con esa medida "efectos prácticos distintos a los que ocurren hoy no van a haber, porque han hecho suyos los acuerdos internacionales en esa materia (...) lo que hace esta idea es cerrar esa opción".


Además, los ministros señalaron que el gobierno impulsará la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos "que va a estar en el ministerio de Justicia y va a preparar un plan de derechos humanos para poder enseñar lo que estos son (...) como una medida muy importante en el conocimiento de los derechos humanos en el país", detalló el titular de Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores