SANTIAGO.- El ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dieron inicio este miércoles a la campaña que busca concientizar a la población sobre los efectos nocivos del debilitamiento de la capa de ozono y los cuidados que se deben tomar para proteger la piel.
"Estamos trabajando para continuar avanzando en la reducción de sustancias agotadoras del ozono, que se acumulan en el invierno en el hemisferio sur sobre la Antártica y que con la llegada de la primavera comienzan a destruirla", dijo el secretario de Estado subrogante.
El subsecretario Burrows, en tanto, alertó a la población porque "la radiación ultravioleta produce un daño acumulativo en la piel y durante los últimos diez años en Chile hemos visto un aumento en la mortalidad debido a cáncer a la piel, de más de un 60%".
"Por lo tanto, las personas deben cuidar la piel, no exponerse innecesariamente a la radiación y cuando tenga que hacerlo, protegerla", dijo.
En ese sentido, recomendó que "no exponerse en las horas de mayor luminosidad, entre las 12 y las 16 horas; y tomar todas las medidas de precaución como usar sombreros, ropa adecuada y utilizar factor protectores de la piel mayor de 30".
"Es necesario usar protector solar para evitar que la radiación UV traspase a la piel y produzca las mutaciones que pueden llevar al desarrollo del cáncer", añadió.