Bachelet cita a consejo de gabinete y gobierno sale a terreno para explicar Presupuesto

El proyecto del erario será presentado mañana por el Ejecutivo. El vocero de La Moneda indicó que contendrá medidas para generar un mayor dinamismo en nuestra economía y con un importante énfasis en la inversión pública.

29 de Septiembre de 2014 | 13:36 | Por María Cristina Romero, Emol
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras realizarse este lunes el Comité Político en La Moneda, el ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde, anunció que este miércoles la Presidenta, Michelle Bachelet, encabezará un nuevo consejo de gabinete en donde se abordarán los detalles del Presupuesto 2015, proyecto que será presentado mañana por el Ejecutivo.


Asimismo, el secretario de Estado informó que el próximo sábado 4 de octubre los ministros y subsecretarios realizarán un despliegue en terreno para explicar a la ciudadanía el contenido de la iniciativa. 


"Mañana se va a presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015, y la Presidenta de la República ha convocado para el miércoles a primera hora a una reunión del consejo de gabinete y además vamos a realizar este próximo sábado 4 de octubre una nueva jornada de gobierno en terreno para que los distintos ministros y subsecretarios recorraran el país explicando en detalle del presupuesto para el año 2015", sostuvo Elizalde.


Respecto al Erario 2015, el vocero de gobierno indicó que "el presupuesto va a ser de carácter contracíclico", lo que implica que contendrá medidas para generar un mayor dinamismo en nuestra economía.


"Adicionalmente tiene un importante énfasis en la inversión pública y además es expresión de los compromisos programáticos del gobierno y va a incorporar los recursos de la reforma tributaria", agregó.


En esa misma línea, Elizalde manifestó que "la reforma tributaria comprende un aumento gradual de la recaudación fiscal, y para el próximo año debieran incorporarse aproximadamente 2.300 millones de dólares de recaudación adicional, año a año va a ir aumentando la recaudación hasta que el régimen de la reforma tributaria se traduzca en un aumento de 8.300 millones de dólares esto es 3 puntos del PIB".


Según ha trascendido, el proyecto podría ser dado conocer además a través de una cadenada nacional. Hasta el momento los detalles de la medida se han mantenido en reserva, lo que ha provocado algunos cuestionamientos desde parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes acusan falta de diálogo prelegislativo.


Al respecto, Elizalde descartó un supuesto hermetismo frente al tema y señaló que "la forma en la cual se ha trabajado en la elaboración de este proyecto ha sido similar a la que se ha realizado en oportunidades anteriores. Por lo demás, el cumplimiento del gobierno de su programa es tan evidente, que obviamente el proyecto de presupuesto va a incorporar los compromisos programáticos".


Al contrario, el líder del PPD Jaime Quintana indicó que "faltó diálogo prelegislativo, creo que el ministro (de Hacienda) nos ha entregado alguna ideas muy generales y hoy nos reiteró eso (...) no nos parece la manera en como se presentó el Presupuesto entiendo que a los parlamentarios de Hacienda tampoco se le ha dado información más precisa de este tema, no es la manera como se han trabajado otros proyecto. Entiendo también que Hacienda viene saliendo de un debate bastante intenso como fue la reforma tributaria y quisiera atribuirlo a aquello (...) es importante que con todos los sectores se vayan entregando antecedentes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores