EMOLTV

Senado despachó AVP: No estará limitado a parejas homosexuales

La discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja se llevó a cabo en la Sala de la Cámara Alta este martes.

08 de Octubre de 2014 | 09:00 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Esta noche la Sala del Senado despachó el Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), cumpliendo con el acuerdo previo que estipulaba concluir su tramitación en esta instancia durante la jornada.

La votación de la iniciativa había sido postergada el 1 de octubre pasado, debido a que la UDI solicitó analizarla artículo por artículo.

El proyecto, que se encuentra en su primer trámite constitucional y , fue analizado con suma urgencia, y un acuerdo entre los comités impuso no pasar de hoy para conseguir su despacho.

Durante la discusión, en la que cada parlamentario fundamentó su decisión, el senador Iván Moreira (UDI) pidió que se les dejara votar "en conciencia" a quienes muestran reparos a la propuesta.

"Estoy bajo mi conciencia salvada en esta disputa y sobre las acusaciones homofóbicas en mi contra", expresó el legislador gremialista. "Respeten lo que yo creo firmemente. No soy ningún pastor ni pretendo serlo: yo soy un pecador igual que cualquiera de nosotros", señaló.

"Lo único que puedo decirles, aunque pueda sacar sonrisas con mis expresiones, es que en lo personal estoy convencido, bajo mi perspectiva, y no soy ningún talibán,  de que Dios es el único que tiene derecho a cambiar las cosas", enfatizó.

Durante la jornada, tras cerrarse la etapa de intervenciones se inició la votación propiamente tal cerca de las 18:00 horas.

Uno de los puntos discutidos fue una indicación que implicaba cambiar el nombre asignado al AVP sustituyéndolo por el de "Pacto de Unión Civil". La idea fue rechazada con 6 votos a favor y 26 en contra.

Otra indicación, una de las más significativas, fue la que presentó Hernán Larraín (UDI) tendiente a que el AVP se aplique solo a las parejas homosexuales y no a las heterosexuales, debido a que considera que en el caso de las segundas debe regir el matrimonio tal como existe hoy.

"Se ve debilitado el matrimonio no porque se haga un AVP para personas del mismo sexo, sino porque se hace para personas de distinto sexo, estableciendo una duplicidad que no se justifica", expresó Larraín.

No obstante, la indicación fue rechazada con 12 votos a favor y 23 en contra.

Manuel José Ossandón (RN), en tanto, justificó su decisión de votar en contra del proyecto en que se dio cuenta "de que estaba equivocado" al haber respaldado en un principio la iniciativa. "Esto no es un AVP: es un matrimonio disfrazado".

Durante el debate, el senador Guido Girardi (PPD) aludió a representantes de las iglesias evangélicas que se oponen al AVP. "Lamento mucho el prejuicio del mundo evangélico para quienes tienen una opción sexual distinta. Creo que desde la convicción religiosa más profunda, todos son hijos de Dios, para quienes profesan esta religión. No hay seres humanos inferiores", aseveró.

Alberto Espina (RN), a su turno, mostró su oposición al inciso que establece que el juez podrá entregar el cuidado personal del hijo al cónyuge o conviviente civil del padre o madre, siempre que hayan contribuido significativamente a su crianza y educación. Según el legislador opositor, el articulado establece menos condiciones que la norma vigente en la actualidad sobre el matrimonio.

"Establece un criterio absolutamente desigual respecto a la norma general", puntualizó."Es discriminador".

Tal aseveración fue desestimada por el legislador Pedro Araya (independiente-NM). "Lo que hace este inciso es dar la posibilidad que los convivientes puedan optar con igualdad de condiciones a los parientes consanguíneos" para obtener el cuidado de los hijos. "Busca una regulación adecuada", aseveró. Finalmente, este aspecto fue aprobado con 16 votos a favor, 11 en contra, 2 abstenciones y un pareo.

En las tribunas, en tanto, se congregaron tanto integrantes de iglesias evangélicas que se oponen a la aprobación del AVP como dirigentes y miembros de organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

A las 21:18 se inició la votación del último aspecto, con una intervención de Andrés Allamand (RN) en la que hizo notar que la iniciativa analizada hoy incluye una "innovación" en el régimen patrimonial que permite una situación "mucho más moderna y avanzada" que las que rigen hoy para el matrimonio.

El último artículo fue aprobado por unanimidad y el proyecto fue despachado a las 21:22 horas. De esta manera, la iniciativa continuará su tramitación ahora en la Cámara de Diputados.

Puntos en discusión

La propuesta contempla que el AVP podrá ser celebrado por dos personas de un mismo o distinto sexo, las partes contrayentes serán conocidas como Convivientes Civiles, mientras que el estado civil de éstos será el de Pareja Civil.

Otra de las particularidades de la iniciativa reside en que el AVP se celebre ante un oficial del Registro Civil y de Identificación, cuya unión quedará registrada en un documento especial para estos fines. Para poder suscribir el AVP se requiere ser mayor de edad.

La Comisión de Constitución del Senado también fijó algunas normas como las que protegen los intereses de los menores y las relaciones de familia, reglas que aclaran los efectos de uniones civiles o contratos equivalentes celebrados en el extranjero.

También se cuentan aspectos relacionados con la conservación de la propiedad y el goce de los bienes, además de lo relativo a la herencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?