SII presentó nueva denuncia por documentos falsos en caso Penta

La acción penal da cuenta de 258 documentos falsos, por un monto líquido de $ 615.745.236. Ahora, se abre el camino para que la fiscalía profundice su indagatoria sobre supuestos aportes ilegales a campañas políticas.

08 de Octubre de 2014 | 15:43 | Emol

La rista política del caso surgió tras las declaraciones de Hugo Bravo, ex ejecutivo de Penta, quien habría gestionado la distribución de recursos a las campañas.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos presentó hoy en la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia para que se indague el uso de boletas falsas contra empresas del grupo Penta, lo que permitiría a la fiscalía de Alta Complejidad Oriente profundizar su indagatoria sobre supuestos aportes ilegales a campañas políticas.


El escrito es contra los representantes legales de Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.;Inmobiliaria Duero Ltda.; Inversiones Challico Ltda.;Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, "por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades".


Según los antecedentes analizados hasta el momento por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio, como resultado de las maniobras descritas fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de $ 615.745.236.


La acción penal incluye también ilícitos tributarios relacionados con el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, con el objeto de rebajar indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría y por montos que superan los $2.000 millones, en los años Tributarios 2009 y 2010.


La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público y, por una parte, persigue que se investigue a los representantes de las 6 empresas mencionadas por declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que correspondía.


Asimismo, está dirigida en contra de personas que, de acuerdo a los antecedentes obtenidos, facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas, y en contra de todas las demás personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.


El SII puntualizó además que en relación con las personas que figuran como emisores de facturas o de boletas de honorarios, respecto de las cuales no se ha hecho extensiva de forma nominativa la denuncia, "ejercerá oportunamente sus facultades, según el mérito de los antecedentes que arroje el avance de la investigación".


Dineros a las campañas


La arista politica del caso surgió luego que el ex gerente y ex director de empresas Penta, Hugo Bravo López, revelara que durante la campaña electoral de 2013 las empresas Penta hicieron múltiples aportes a candidatos de la elección parlamentaria y presidencial, la mayoría de ellos de la UDI. Si bien una parte de las donaciones se hizo siguiendo los conductos legales, bajo la figura de aportes reservados que quedan registrados por el Servel. La otra parte,se habría hecho efectiva utilizando facturas o boletas de honorarios por trabajos que nunca se hicieron.


Hasta el momento, la fiscalía citó a declarar al chofer de Iván Moreira -a nombre de quien se habrían cursado algunas boletas- y a una secretaria de la UDI que habría gestionado el envío de ese tipo de documentos a Penta.


Asimismo, se menciona que otros ex postulantes de la UDI, como Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Ena von Baer también contarían con aportes irrregulares de la empresa. Y según reveló anoche Ciper Chile, a la lista se sumarían el diputado UDI José Antonio Kast y el derrotado candidato a senador Alberto Cardemil (RN).


Desde la UDI han insistido desconocer eventuales anomalías en sus rendiciones de gasto, planteando que todas fueron validadas por el Servel.


También se ha planteado que el ex candidato independiente Andrés Velasco habría recibido donaciones de Penta. Después de casi dos semanas de hermetismo, el ex abanderado dio a conocer ayer una declaración pública en que señala que no se encontraron registros de ningún aporte de Penta. "La única relación de empresas del grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de tres años", argumentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores