EMOLTV

Bachelet reconoce falta de confianza en reformas y pide más trabajo a sus ministros

Tras el consejo de gabinete, que encabezó durante esta mañana, la mandataria instruyó a sus secretarios de Estado que expliquen de mejor modo los efectos de las iniciativas que impulsa su gobierno.

04 de Noviembre de 2014 | 16:39 | Por Felipe Vargas, Emol

Adimark: Bachelet pide a sus ministros más trabajo en terreno

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este martes que su administración no ha sabido explicar de forma efectiva los efectos de las reformas que impulsa su gobierno y llamó a sus ministros a trabajar en terreno para dar más confianza a la ciudadanía sobre los beneficios que, a su juicio, traerán dichas iniciativas.


Tras encabezar el consejo de gabinete convocado para abordar la reactivación económica del país, la Mandataria pidió a los secretarios de Estado "trabajar más" y desplegarse por el país para mantener una mejor comunicación con la ciudadanía.


Al respecto, Bachelet indicó que pidió "redoblar los esfuerzos para explicar más y mejor nuestros propósitos, le he pedido especialmente al equipo económico que pueda explicar la reforma tributaria y sus beneficios para los micro, pequeños y medianos empresarios de todo Chile, ya que junto con la gente común, son los grandes beneficiados de esta reforma".


"En el tema educacional, hemos visto estos días una discusión crispada y altisonante, tan alejada de lo que esperan de nosotros las personas, principalmente las familias y sus hijos. Le he señalado a los ministros que falta explicar más y mejor nuestro proyecto", añadió.


Según la jefa de Estado, desde el Ejecutivo "tenemos que ser capaces de explicar el sentido de nuestra reforma, que es mejorar la calidad de la educación, que ofrezca por tanto un mejor futuro a los niños, que los ayude a desarrollar sus talentos, que les permita aprender, crecer como persona y además ser buenos ciudadanos, comprometidos con su barrio, su familia y su país".


"Lo he dicho y lo voy a volver a repetir tanto como sea necesario: No vamos a hacer una reforma contra las familias, por el contrario, lo que queremos hacer es apoyar a las familias", agregó.


Asimismo, informó que le instruyó al Ministerio de Educación que prepare un despliegue y una agenda en terreno para explicar todos los beneficios de la reforma durante estos meses del año 2014 y todo el 2015 en todos los colegios públicos del país.


"Si las familias tienen dudas es nuestro deber como Gobierno en todo el país trabajar para mejorar las confianzas de una reforma que va a mejorar la educación de esta generación de alumnos, pero también de las próximas generaciones que vendrán", enfatizó.



Medidas en Salud y Economía

Pese a que en un comienzo el consejo estuvo dominado por las medidas del Gobierno para paliar la desaceleración y fomentar la inversión y el crecimiento, la Presidenta Bachelet también abordó medidas en el ámbito de la Salud y aseguró que le pidió a la ministra del ramo, Helia Molina, una serie de iniciativas para mejorar ese ítem.

Por ello, comunicó que la titular de la cartera y su equipo deben tener "esta semana a más tardar el plan completo de especialistas médicos y los planes contingentes para estar en todas las regiones de Chile, no solo rebajando las listas de esperas, sino aumentando las atenciones y usando toda la tecnología de la que disponemos para atender con la mayor prontitud posible a los ciudadanos".

En cuanto a la economía, Bachelet reconoció que "la desaceleración económica ha hecho aún más exigente la tarea que tenemos por delante, por eso le he pedido al equipo económico una renovada cartera de concesiones, más allá de lo que ayer hablamos, en materia de transporte público, carreteras urbanas y suburbanas y puertos, por un monto de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares".

"He instruido no solo apurar la ejecución presupuestaria de cada ministerio en cada región, sino ser creativos, proactivos, estar en terreno, responder dudas, escuchar a las personas, disminuir la burocracia, proteger el empleo, invertir más en regiones y sobre todo también fortalecer el dialogo entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores", concluyó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?