EMOLTV

Lagos y Piñera critican clima de "crispación" y lanzan llamado a la unidad de los chilenos

Ambos ex jefes de Estado intervinieron esta noche en una ceremonia realizada en el marco del aniversario de la CCS.

13 de Noviembre de 2014 | 08:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Ricardo Lagos y Sebastián Piñera participaron en el aniversario de la CCS junto al presidente de la entidad, Peter Hill.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la celebración de los 95 años de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera deploraron el clima de "crispación" que se percibe en el país e hicieron llamados a la unidad entre los chilenos para avanzar en los desafíos del futuro.

Ambos intervinieron en el encuentro "El Chile que Queremos", efectuado en el Hotel W de Las Condes, donde previamente se reunieron con Peter T.Hill, presidente de la CCS para tomarse una fotografía en conjunto. Luego los tres caminaron juntos hacia el salón donde se realizó el evento.

El primero en tomar la palabra fue Lagos, quien antes de cerrar su discurso admitió la existencia de un clima de "enervamiento" en la política chilena.

"No me gusta este clima de crispación y de enervamiento. Aquí es muy importante que nos ordenemos entre nosotros y en las coaliciones políticas. Pero más importante es que nos ordenemos entre nosotros, porque es la única forma de construir una mirada larga" dirigida al futuro del país, indicó.


En esa línea, el ex Mandatario sostuvo que "me gustaría un Chile en el que contemos con todos los espacios para disentir, porque en eso consiste la democracia, pero que mantuviera algunos puntos centrales que todos sabemos que tenemos que abordar si queremos tener capacidad de mirar hacia el futuro".

Piñera: "Hay que creer en el diálogo"


A su turno, Piñera hizo notar la necesidad de cuidar "la unidad nacional" y llamó a los chilenos a "creer más en el diálogo". No obstante, durante su intervención hizo alusión a algunas reformas del gobierno, deslizando más de una crítica. Pero fue al final de sus palabras más categórico en su reflexión.

"Cada vez que nos dividimos creamos los gérmenes de nuestra propia debilidad y cada vez que nos unimos encontramos los pilares de nuestra propia fortaleza", declaró.

"Esa es la historia de Chile: escuchar y respetar a nuestra propia ciudadanía, creer más en el diálogo y en los acuerdos, en la buena voluntad y la amistad cívica, y no pretender partir de cero ni implementar la retroexcavadora. Hay que evitar la lucha fratricida", sostuvo.

De esta forma, Piñera planteó que "las grandes reformas estructurales, las que van a marcar el camino con esa mirada larga hacia las próximas décadas, tienen que hacerse, pero con más diálogo, más acuerdo y más consenso y con menos imposición, menos soberbia y más humildad. Creo que eso nos está faltando en este clima crispado que vivimos en la política chilena".

"No hay democracia sana con una política enferma. Son tareas fundamentales que tuvimos cuando recuperamos la democracia y que lentamente las hemos ido perdiendo. Creo que solo así, con este tipo de actitudes, Chile va a poder ser un país desarrollado, sin pobreza y más libre", recalcó.

Lagos: "Estamos en un ciclo nuevo"

Al término del encuentro, sólo el ex Presidente Lagos conversó con la prensa para ahondar en las afirmaciones que expresó durante su intervención, comentando que "a mi juicio es fundamental hacer las reformas. Estamos en un ciclo nuevo, distinto, y hay que comprenderlo".

En este plano, hizo notar que el cambio en la composición del Congreso registrado en las últimas elecciones forma parte de este escenario.

"Durante muchos años tuvimos el veto de la derecha porque tenía las mayorías. Ahora eso no existe y, en consecuencia, es indispensable sentarse a dialogar", recomendó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?