EMOLTV

PSU: Experto descarta que fin de descuento por preguntas malas eleve puntajes de corte

El director de Mide UC, Jorge Manzi, sostuvo que la distribución de los puntajes será idéntica al año pasado, aunque admitió que podría haber un leve aumento de puntajes nacionales.

02 de Diciembre de 2014 | 18:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"La distribución de los puntajes estandarizados será idéntica en esta admisión que el año pasado", afirmó Manzi.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una de las principales novedades que tuvo este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es que se dejó de descontar una pregunta buena por cada cuatro incorrectas.


Según indicó vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, producto de esa medida es probable que este año aumente el número de puntajes nacionales y se eleven los puntajes de corte de las carreras.


"Yo creo que va a subir el puntaje mínimo de corte. Por lo tanto, hay que tener ojo al postular, porque si considera el puntaje mínimo del año anterior capaz que no quede", dijo ayer el rector.


Sin embargo, el director de Mide UC, Jorge Manzi, quien fue miembro del comité técnico asesor para la PSU, descartó que la eliminación del descuento por preguntas incorrectas eleve los puntajes de la PSU o los puntajes de corte de las carreras.


El experto explicó que si bien habrá un aumento del número de respuestas correctas, no subirá el puntaje estandarizado –el que se utiliza–, ya que éste no indica que el estudiante obtuvo un número fijo de respuestas acertadas, sino que se encuentra en un determinado rango de desempeño con respecto al total.


"La distribución de los puntajes estandarizados será idéntica en esta admisión que la que se tuvo el año pasado. Tendrá el mismo promedio (500 puntos), la misma dispersión (110 puntos) y cada puntaje posible identificará la misma proporción de examinados por debajo de cada valor. Por ejemplo, si el año pasado había un 3,45% de estudiantes con puntajes superiores a 700 puntos, ello será igual este año", explicó.


Por esa razón, sostuvo que "si los puntajes de corte varían, ello sólo puede reflejar un cambio en las preferencias de los postulantes, por ejemplo, si más estudiantes quieren estudiar arquitectura, los puntajes de corte debieran subir", pero no se deberá a que hayan aumentado las respuestas correctas.


En cuanto a los puntajes nacionales, el experto señaló que éstos podrían aumentar, pero indicó que "si eso ocurre, será en una magnitud muy acotada". "Para que se incremente el número de puntajes nacionales tendría que ocurrir que el pequeño número de quienes omite una o dos preguntas y tienen todo el resto correcto ahora respondan todas las preguntas y marquen la correcta en la que previamente no respondían. Por tanto, no cabe esperar cambios relevantes en el número de puntajes nacionales", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?