EMOLTV

Canciller acusa a Morales de buscar "ventajas políticas internas" con su "actitud agresiva" hacia Chile

El ministro de RR.EE. respondió al Presidente de Bolivia luego de las críticas que realizó en contra suya y sostuvo que "es preciso entender que las relaciones exteriores no son personales, son de Estado".

02 de Diciembre de 2014 | 18:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, salió al paso de las críticas que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó en contra suya este martes y aseguró que el Mandatario del país vecino pareciera estar buscando "ventajas políticas internas" con su "actitud agresiva" hacia Chile.


A través de una declaración enviada por la cancillería, el secretario de Estado respondió a los dichos de Morales, quien sostuvo que "el canciller chileno, cuando era opositor, jugaba fútbol conmigo, me buscaba en las reuniones y ahora, cuando es oficialismo, sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación. ¡Qué vivo!".


Ante ello, Muñoz indicó que "es preciso entender que las relaciones exteriores no son personales, son de Estado. Nada nos gustaría más que no tener que referirnos a las declaraciones destempladas hacia Chile a las que nos tienen habituados las autoridades máximas de Bolivia".


En ese contexto, acusó que "pareciera que se busca generar ventajas políticas internas con una actitud agresiva hacia Chile. Eso compromete las posibilidades de un diálogo sobre los asuntos que son de interés común".


"Para integrarnos hay que tener respeto. Las reiteradas descalificaciones de parte de los gobernantes bolivianos hacia las autoridades nacionales y sus legítimas posiciones no son aceptables, y no pueden quedar sin respuesta", enfatizó.


En esa línea, el titular de RR.EE. hizo un llamado a La Paz y a "nuestros vecinos a dejar de litigar por la prensa y observar la debida mesura en el trato bilateral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?