INDH afirma que torturas en Chile continúan: No cejaremos hasta que sean erradicadas

La directora del organismo, Lorena Fries, agregó en su informe anual que episodios de este tipo han seguido registrándose en el país por parte de funcionarios del Estado.

10 de Diciembre de 2014 | 16:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la rendición de su informe anual a cuatro años de su creación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguró que los hechos de tortura en el país no han sido erradicados.

Según afirmó su directora Lorena Fries, actos de esta naturaleza han sido cometidos constantemente por parte de funcionarios del Estado y por ello, ya se han presentado 12 querellas y 15 amparos durante el año 2014.

Ello, en relación a los apremios denunciados que vinculan a personal de Gendarmería, PDI y Gendarmería de Chile como presuntos autores de este tipo de delitos.

Por lo anterior, agregó, el organismo no cesará su lucha "hasta que la tortura sea erradicada", enfatizando que la represión de manifestaciones sociales también es un problema que actualmente enfrenta el país.

En la instancia, también se reiteró la preocupación del INHD respecto al uso abusivo de la prisión preventiva y la existencia de causales para aplicarla que están en tensión con los estándares internacionales de los derechos humanos.

Lo anterior, sobre la base que a juicio del organismo, dichas situaciones se extienden exageradamente y se cumplen en paupérrimas condiciones.

Asimismo, Fries enfatizó la necesidad de una reforma del sistema educacional que aborde, desde una perspectiva de derechos humanos, problemas que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública y de la carrera docente, la eliminación de los mecanismos de discriminación y el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización del Estado.


Por último, afirmó que el financiamiento compartido o copago -por el modo en que opera- vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación y también cuestiona los procesos de selección pues generan barreras que dependen de factores sociales, económicos y culturales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores