Bachelet inició cargada agenda internacional con viaje a investidura de Dilma Rousseff

Muy temprano, la Mandataria partió desde Cerro Castillo junto al canciller Heraldo Muñoz a Brasil, donde esta jornada su homóloga asumirá su segundo mandato presidencial.

01 de Enero de 2015 | 09:59 | EFE

La Mandataria dirigió anoche un mensaje de Año Nuevo en el que llamó a la unidad y admitió ''dificultades'' para explicar las reformas.

Presidencia de Chile

SANTIAGO.- Muy temprano inició este jueves sus actividades la Presidenta Michelle Bachelet, viajando a Brasilia para asistir este misma jornada a la investidura de Dilma Rousseff en su segundo mandato presidencial de Brasil.


El avión presidencial de Chile aterrizará en la base aérea de Brasilia a las 14.45 GMT y la mandataria asistirá más tarde a la ceremonia en la que Rousseff jurará el cargo, a celebrarse en el Congreso Nacional. Luego estará presente en el primer discurso de su homóloga, a la que saludará oficialmente en el Palacio de Planalto.


La Mandataria dirigió anoche un mensaje de Año Nuevo en el que subrayó la necesidad de reparar "lo que ya no funciona bien, protegiendo lo bueno que hemos construido pero adaptándolo a los nuevos tiempos".


"Para todos este (2014) ha sido un año de arduos esfuerzos", señaló la mandataria en cadena de radio y televisión, remarcando que su gobierno se ha ocupado "sin descanso para mejorar las oportunidades y las seguridades de todos y todas".


"Los chilenos podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho en 2014. Hemos puesto a Chile en movimiento, y por eso me siento tan orgullosa de ser la Presidenta de todos y todas", aseguró Bachelet, que inició el pasado marzo su nuevo mandato presidencial y dedicó desde entonces sus principales esfuerzos a impulsar una serie de reformas en el ámbito tributario, educativo y laboral.


Admitió asimismo que algunas de sus reformas, "han creado preocupación", pero subrayó la importancia de las mismas para dar a Chile "un nuevo impulso y para hacer que el desarrollo entre a todas las casas y no solo a unas pocas".


"Hemos tenido dificultades para explicar bien cómo las reformas significarán una consolidación de los logros de las familias y un trampolín para darles más impulso en su esfuerzo por surgir", reconoció, y planteó la necesidad de mayor unidad para hacer realidad "las grandes cosas".


La Presidenta disfrutó anoche de una cena íntima con su familia y colaboradores más estrechos en el Palacio de Cerro Castillo.


Entre los invitados estaba el canciller Heraldo Muñoz quien viajó junto a ella a  Brasil. Para Bachelet , las relaciones con el gobierno de Rousseff han sido prioritarias desde que asumió su segundo período, debido a que durante la administración de Sebastián Piñera los vínculos habrían quedado deteriorados.


La agenda de enero también contempla viajes a Nueva York, Costa Rica y Guatemala. En Estados Unidos, la jefa de Estado presidirá una sesión del Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, donde se abordará el tema "Desarrollo Inclusivo y Paz", asunto propuesto por Chile y aceptado por los otros países miembros de la instancia.


Un destino que no estaría considerado en su itinerario sería La Paz. Según fuentes diplomáticas, la Mandataria no asistirá a la ceremonia en que Evo Morales asumirá su tercer mandato presidencial consecutivo, la que se realizará el 22 de enero próximo.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores