Reforma educacional: Walker reitera compromiso con plazo para despachar proyecto en Senado

El timonel DC recalcó que existe un "principio de acuerdo" en la Nueva Mayoría, mientras son analizadas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

02 de Enero de 2015 | 23:07 | Emol

Ignacio Walker.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Aunque reiteró que el proyecto original que pone fin al copago, el lucro y la selección en el marco de la reforma educacional era "bastante deficiente", el presidente de la DC, Ignacio Walker, insistió en que tras el envío de indicaciones por el Ejecutivo concretado hoy existe "un principio de acuerdo" en la Nueva Mayoría sobre esta materia.

"Todos hemos cedido, aquí nadie le ganó a nadie", hizo notar, durante una entrevista concedida al canal CNN Chile.

"Hay un principio de acuerdo. Llevamos tres semanas en sesiones de seis o siete horas diarias los senadores de la Nueva Mayoría con el ministro Eyzaguirre", afirmó. "Todos hemos cedido, aquí nadie le ganó a nadie".

De esta manera, el senador falangista consideró que se cumplirá el plazo previsto para el despacho de la iniciativa en la Cámara Alta.

"Nosotros nos comprometimos a despachar este proyecto el 20 de enero como Senado" para que pase a tercer trámite en la Cámara, aseguró, y estimó que hay una muy alta probabilidad, "de 70 a 80%", de que el Congreso despache la iniciativa antes del 31 de enero.

También consideró que "no es ningún drama" si el proyecto pasa a Comisión Mixta.

"En este intertanto hemos estado conversando con nuestros diputados. Los diputados de la Nueva Mayoría jugaron un rol importante y espero que tengamos un espacio de diálogo y de persuasión para dar cuenta de que sin comprometer ninguno de los tres objetivos del proyecto, pero flexibilizando las posturas, los instrumentos, los mecanismos, logramos un acuerdo que nunca será enteramente satisfactorio pero permite arribar a buen puerto", aseveró.

Enfatizó que su colectividad "no se ha movido ni un milímetro" del acuerdo firmado hace cinco meses por 22 diputados y 7 senadores de esa tienda. "Esa es nuestra carta de navegación", enfatizó.

"Creo que vamos a dar cuenta de que los objetivos del proyecto están a salvo", y que hoy hay más plazos, gradualidad y menú de opciones -venta, arriendo, comodato o contrato de uso-, y una "transición pacífica" en el caso de los sostendedores de colegios particulares subvencionados.

"Esto no fue un gallito, sino un intento serio y leal de respeto mutuo" en la Nueva Mayoría, insistió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores