EMOLTV

Comisión de Constitución aprueba y despacha el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil

El debate en la Cámara Baja duró poco más de seis horas. Ahora, la iniciativa pasa a su siguiente trámite.

06 de Enero de 2015 | 22:40 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó esta noche de martes el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil, ex Acuerdo de Vida en Pareja, en una cita que duró poco más de seis horas.

En la jornada se retomó el debate en particular del proyecto, tras aprobarse la indicación que reconoce los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en el extranjero, con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

La medida que busca regular las relaciones entre convivientes y parejas del mismo sexo.

Por otro lado, una de las modificaciones más polémicas es la aprobación de la prioridad de los consanguíneos a la hora de la tuición, esto sobre la pareja sobreviviente.

La idea fue lanzada durante la discusión por el diputado (PS) Osvaldo Andrade, lo que provocó el rechazo del Movilh.

En tanto, durante la sesión de ayer se aprobó el reconocimiento de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, determinando que sus efectos serán los mismos que los del Pacto de Unión Civil.

Además, la instancia rechazó una indicación de parlamentarios de la oposición para establecer deberes como la fidelidad a los contrayentes de este acuerdo civil.

Otro foco de atención fue la presencia en la sesión de la mañana del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien expresó las aprehensiones de la casa de estudios por el cambio de nombre del proyecto, cuyas siglas son similares a la universidad (PUC).

Esto luego que los diputados ratificaran hace unas semanas que el proyecto se denominará como Pacto de Unión Civil (PUC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?