EMOLTV

Büchi y caso Penta: "No veo en ninguna parte que sea un delito financiar a los políticos"

El ex candidato presidencial de la derecha expresó su sorpresa por la investigación y manifestó su rechazo a que el aporte a campañas por parte de privados se transforme "en una cosa delictual".

21 de Enero de 2015 | 18:08 | Emol
imagen
Natalia Astorga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de la derecha, Hernán Büchi, manifestó este miércoles sus reparos a la investigación del Ministerio Público por el presunto financiamiento irregular de campañas de la UDI realizado por el grupo Penta y aseguró que tras leer la ley no ha visto que sea un delito entregar aportes a políticos.


Tras participar en una charla con el economista español Xavier Sala i Martin, el ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet dijo que "el caso Penta me tiene muy sorprendido, me he dedicado a ver la ley y no veo en ninguna parte que sea un delito que alguien financie a los políticos".

"Sin embargo, se está transformando en una cosa delictual. A lo mejor no estaba permitido, es lo mismo que pasar en la Ley de Tránsito: todos sabemos que una cosa es estacionar mal el auto y otra cosa muy distinta es manejar embriagado y a lo mejor quitarle la vida a alguien, tiene penas muy distintas", argumentó.


Según Büchi, "la verdad es que yo no he visto en ninguna de las cosas que se han planteado acá que aparezcan elementos que digan ‘mire que, esto era un delito claramente establecido y que no se podía hacer esto y esto otro’".


Asimismo, en relación a la reducción de impuestos que habría realizado Penta al financiar a candidatos de la UDI, sostuvo que "en muchos países del mundo se usan los sistemas tributarios como una amenaza política. Dese una vuelta por los países vecinos, donde cuando quieren amedrentar a alguien le mandan a Impuestos Internos o a Aduanas".

En ese sentido, aseguró que el Servicio de Impuestos Internos (SII) "tiene importantes facultades para cobrar, sin necesidad de tener que recurrir a elementos penales”.

"¿Ustedes saben cuales son las multas de intereses cuando no se pagan impuestos? Si hay una cosa usurera en cuanto a sus tasas es la multa que le pueden cobrar cuando el SII estima que no ha pagado un impuesto. Creo que tiene facultades muy grandes, si hay un problema impositivo tiene que discutirse en el plano tributario", indicó. 


Finalmente, cuestionó la publicación de los correos electrónicos que confirmaron las solicitudes de fondos realizadas por parlamentarios de la UDI a Penta. "No estoy en la política, pero me gustaría una cosa, que agarramos los e-mails de cualquier político y los revisáramos todos y tratáramos de destacar algunos como llamativos", fustigó. 

"Me llama la atención que se pueda analizar tanto un grupo de e-mails de un número de personas y no de todos. Si vamos a analizar, analicémoslos a todos. ¿Por qué no pedimos todos los e-mails y vemos que dicen? La verdad, es que no se puede mirar fuera de contexto", concluyó.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo