EMOLTV

Bachelet baja por sexto mes consecutivo su aprobación en encuesta Adimark

La Mandataria obtuvo un 40% de evaluación positiva durante diciembre, la peor cifra conseguida en este estudio hasta la fecha. En tanto, su desaprobación aumentó un punto y llegó a 53%.

08 de Enero de 2015 | 10:54 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet bajó por sexto mes consecutivo su aprobación ciudadana, obteniendo un 40% de evaluación positiva, y un 53% de desaprobación, en la última encuesta Adimark de Diciembre, su peor resultado hasta la fecha en este estudio desde 2006.


El mes pasado, la Mandataria había conseguido 42% de evaluación positiva y un punto menos de rechazo. No obstante, según la encuesta, los atributos personales de la Presidenta muestran tendencia a mejorar o, en algunos casos, a mantenerse, frenando una tendencia negativa que se había observado durante los últimos meses.


El ítem en el que tuvo la mayor alza fue "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", que sube 5 puntos y se situó en 61% de evaluación positiva. Asimismo, también mejoró su "liderazgo", el que obtuvo el 65% de aprobación positiva.

En tanto, la aprobación del Gobierno sigue siendo más baja que la de la jefa de Estado (37% versus 40%) y se mantiene sin variación en relación al mes anterior. Disminuyó así a 3 puntos la brecha que separa la aprobación presidencial de la del Ejecutivo.

En cuanto a las áreas de gestión, las relaciones internacionales siguen siendo las mejor aprobadas por la ciudadanía, con un 70%. Luego, le sigue el cuidado del medioambiente con un 48% y el empleo, con un 41%. Las áreas peor evaluadas siguen siendo el trasporte público (24%), el Transantiago (18%) y la delincuencia (16%).

Evaluación del gabinete


En cuanto a la aprobación de los secretarios de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sigue siendo el mejor evaluado del gabinete con un 81% de evaluación positiva, seguido por la titular del Sernam, Claudia Pascual, quien obtuvo un 76% (ocho puntos menos que en diciembre).

En tanto, los peor evaluados son el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, quien pese a que subió cuatro puntos en esta encuesta se mantiene con una baja evaluación (36%) y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con un 33%.


En cuanto al conocimiento de los ministros, 12 de ellos aún no logran superar el 50% de conocimiento público, y 7 no supera el 40%, lo cual mantiene este ítem como un déficit del actual gabinete.

Aprobación y desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Diciembre 2014
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?