EMOLTV

Detienen por estafa a padre de joven que provocó fatal accidente en la Costanera Norte

Celso Tapia Palavecinos (54) era buscado desde el año 2012, acusado de apropiarse de 660 millones de pesos por la venta de unos terrenos de alta plusvalía en Calama.

08 de Enero de 2015 | 18:07 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Celso Tapia tenía una orden de detención pendiente desde diciembre de 2013.

PDI

SANTIAGO.- Cuando iba llegando a la Clínica Alemana de Santiago para visitar a su hijo fue detenido el padre de Benjamín Tapia Cornejo (19), quien provocó el fatal accidente ocurrido en la madrugada del sábado en la autopista Costanera Norte, donde falleció el joven egresado del colegio Everest Vicente Larraín Martínez (18).


El hombre de 54 años, identificado como Celso Tapia Palavecinos, era buscado por los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, acusado por 11 familias de apropiarse de 660 millones de pesos, que les correspondían por la venta de terrenos de alta plusvalía en Calama.


El subcomisario de la Bridec de esa ciudad, Mauricio González, informó a Emol que Tapia se ofreció en el año 2008 a realizar las gestiones de la venta de los terrenos, en los que hoy están emplazados el mall y el casino de esa ciudad de la Segunda Región.


El hombre, que era conocido por los afectados por haber trabajado en la Municipalidad de Calama, logró que éstos le entregaran amplios poderes para realizar la venta y recibir los dineros.


Pero una vez concretada la comercialización, Tapia, en vez de traspasar los montos a los herederos, huyó en el año 2012.


El subcomisario González sostuvo que se le enviaron varias notificaciones para que se presentara en el tribunal de Garantía nortino, pero al no concurrir se emitió una orden de detención en diciembre de 2013.


Fue en ese momento cuando el caso pasó a manos de la Bridec que inició las indagaciones, hasta que se pudo establecer que el sujeto estaba en Santiago.


En la capital, los efectivos de la Bridec capitalina comenzaron su búsqueda sin éxito, hasta que ocurrió el fatal choque del sábado.


"Quien provoca el accidente es hijo de esta persona, por lo que era inminente su presencia en el recinto asistencial. Es así que se efectúan vigilancias discretas, logrando su detención en la tarde de ayer. Se mostró sorprendido pero no opuso resistencia. Contábamos con antecedentes de que él visitaría a su hijo en la clínica", detalló el subcomisario Alonso Guajardo, de la Bridec Metropolitana. 


Celso Tapia será trasladado en las próximas horas hasta el tribunal de Garantía de Calama, donde será formalizado, mientras su hijo continúa recuperándose de sus graves lesiones, a la espera de ser requerido también por el Ministerio Público. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?