EMOLTV

Gobierno anuncia acuerdo político para el desarrollo social y productivo de La Araucanía

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que antes de fin de mes todas las fuerzas políticas firmarán un protocolo para apoyar el crecimiento de la zona y combatir la violencia.

08 de Enero de 2015 | 17:24 | Emol
imagen

Aleuy destacó el alcance que tendrá el acuerdo para la Región de La Araucanía.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró este jueves que en las próximas semanas el Gobierno y los parlamentarios que representan a la Región de La Araucanía de todos los sectores políticos firmarán un gran acuerdo para potenciar el desarrollo productivo y social de La Araucanía y combatir la violencia en la zona.

La autoridad realizó el anuncio durante su cuarta visita a Temuco, en la cual encabezó una mesa de trabajo sobre políticas públicas, participó en un almuerzo con voceros de las comunidades mapuche y dirigió un comité policial regional.

En la ocasión, Aleuy sostuvo que "antes de fin de mes habrá un acuerdo de todas las fuerzas políticas, que permitirá hacer un compromiso en el área del desarrollo productivo, social y del enfrentamiento de la violencia".

Asimismo, valoró el protocolo creado entre el Ministerio Público y las policías para abordar de mejor manera las primeras diligencias en un sitio del suceso, una vez que se cometa algún tipo de delito en la región, el cual permitirá "obtener mejores resultados para terminar con condenas a los delincuentes", según comentó.

Al ser consultado por los resultados de la investigación tras el atentado explosivo a una comisaría de Carabineros y un cuartel de la PDI en Temuco el 24 de diciembre pasado, explicó que el Ministerio Público es quien debe determinar el estado de la investigación.

No obstante, reiteró su más enérgica condena en el uso de la violencia para “imponer ideas. En esto no hay dos visiones: actuaremos con el mayor rigor contra de estos delincuentes", agregó. 

En esa línea, Aleuy indicó que desde el Gobierno confían en la coordinación entre las policías y las fiscalías "para obtener el mismo resultado satisfactorio como en el caso del robo en el aeropuerto o el del ataque incendiario en Escuela Militar, donde se pudo obtener resultados en un plazo breve de tiempo".

Sobre la posibilidad de que los atentados en Temuco tengan relación con los ocurridos en Santiago, insistió que es deber del Ministerio Público establecer vínculos, sin embargo dijo que “imaginamos que cualquier fiscal del país tiene que investigar si los hechos de La Araucanía tienen relación con los ocurridos en la Región Metropolitana".

"De hecho, a principios de este mes hubo reunión entre los equipos de fiscales de ambas regiones", enfatizó. 

Finalmente, el subsecretario se refirió también a la propuesta del intendente Francisco Huenchumilla de crear un seguro estatal para víctimas de atentados, la cual será revisada por La Moneda.

"Evaluaremos la propuesta (…) Hay una exigencia de determinados atentados en la región que establecen que el sistema financiero chileno no tiene las condiciones para entregar los seguros adecuados para este tipo de hechos", dijo, y agregó que este punto puede ser incluido en el histórico acuerdo político que se firmará a fin de mes en Temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?