EMOLTV

Peñailillo descarta que Ejecutivo pueda impugnar designación de ex diputado Letelier al TC

"Es el poder del Estado que ha nombrado a esta persona quien se tendría que pronunciar", dijo el ministro del Interior.

21 de Enero de 2015 | 18:21 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Peñailillo participó de la inauguración del cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos de Puente Alto.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, descartó de plano que el Ejecutivo impugne la designación del ex diputado UDI Cristián Letelier al Tribunal Constitucional (TC), luego de su eventual vinculación del caso Penta.


"Esta es una decisión autónoma de un poder del Estado, un Poder Legislativo que la ha tomado como corresponde soberanamente, y es el poder del Estado que ha nombrado a esta persona quien se tendría que pronunciar", dijo.


En esa línea, el jefe de Gabinete descartó también que dicha designación vaya a afectar la imagen del Tribunal Constitucional, agregando que "nosotros como Gobierno no podemos hacernos cargo de una investigación que está en desarrollo y que corresponde que lo haga el Ministerio Público".


Peñailillo, quien asistió a la inauguración del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Puente Alto, también se refirió a las disculpas públicas ofrecidas por la UDI la semana pasada.


"Son declaraciones que hay que considerar, pero hay que pasar de las declaraciones a las acciones y eso significa respaldar, apoyar y sacar lo antes posible el proyecto de financiamiento de la política y, por lo tanto, terminar con los aportes reservados y el vínculo entre el dinero y la política, es fundamental. Es lo que espera todo el país", manifestó.


Consultado respecto de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del ex subsecretario de Minería, solicitó "dejar trabajar a las instituciones".


Ossandon: Esto es la punta del iceberg


El senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, también llegó a la inauguración del cuartel bomberil destruido en el terremoto de 2010 y se refirió a las implicancias del caso Penta.


En la ocasión, sostuvo que "hoy hay que ser muy cuidadoso, porque esto es la punta del iceberg. Si esto no se hace bien, con una legislación mirando al futuro, esto va a afectar a la democracia y nadie va a ir a votar".


El legislador calificó lo que ocurre en el caso Penta "es un tema muy serio, republicano, en que la gente no diferencia entre ninguno de nosotros".


Respecto de las culpas, sostuvo que "yo creo que aquí hay responsabilidades individuales, pero también colectivas y si se cree que esperando a que pase el chaparrón esto se va a arreglar, están absolutamente equivocados".


Ossandón también llamó a la UDI a asumir los pagos de Penta como "una práctica colectiva", porque si no -a su juicio- las explicaciones y disculpas "serán insuficientes".


"Yo creo que la UDI está muy mal, pero también creo que es un partido importante y las crisis son para renacer. Primero decir que es como cuando te vas a bañar, te lavas el pelo y tienes que lavarte entero. La UDI se está lavando el pelo nomás. Tiene que lavarse entera para sacarse todos estos problemas y renacer con prácticas nuevas y eso a todos los partidos políticos, porque es un tema que es un vicio de la política chilena", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?