Cristián Letelier asume en el TC en medio de cuestionamientos por nexos con Penta

El ex diputado UDI aseguró nuevamente que no recibió dineros irregulares, porque de lo contrario "no tendría derecho a estar en este tribunal".

21 de Enero de 2015 | 18:20 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex diputado UDI Cristián Letelier asumió este lunes como miembro del Tribunal Constitucional en medio de la investigación por la arista política del caso Penta, en el cual el nuevo ministro del organismo ha sido vinculado.


Tras la ceremonia de juramento, donde también asumió Nelson Pozo, el nuevo magistrado Letelier volvió a descartar que haya recibido dineros irregulares del grupo Penta.


Letelier partió agradeciendo al Senado por su nombramiento, el cual calificó como la culminación de una larga carrera. "Haremos todo lo posible para estar a la altura de lo que es ser un ministro de este tribunal".


Respecto a su vinculaciones con Penta, Letelier indicó que "quiero dejarlo en el pasado, ya no soy politico, tampoco soy un abogado en el ejercicio de la profesión y quiero señalar que mis fallos demostrarán que todas las imputaciones que se me hacen hoy como crítica y que las comprendo quedarn atrás, porque se demostrará que lo primero y lo que me mueve en la vida es un sentido de justicia, sobre todo para los más necesitados".


Ante la pregunta de si desmentía haber recibido dineros de forma irregular, Letelier indicó que "yo nunca he recibido eso, porque sino no tendría derecho a estar en este tribunal. Muy por el contrario, yo realicé mi labor parlamentaria apegada a la ética y al derecho como lo voy a hacer en este cargo".



A las afueras del Tribunal Constitucional un grupo de dirigentes del Movilh realizó una manifestación en contra del nombramiento de Letelier, a quien además acusaban de sus dichos homofóbicos.


Al respecto, el magistrado comentó que "la libertad de expresión es una facultad de cada ciudadano para poder hacerlas, lo único que le digo es que todos los ciudadanos de la República y habitantes tienen la garantía de que este ministro siempre fallará conforme a los antecedentes que haya en cada causa".


"Las críticas siempre hay que tomarlas con humildad y para rectificar o bien para enmendar los errores que pude haber cometido, pero en todo caso quiero señalar (...) que siempre actué rectamente conforme a la ética y así lo haré con mayor razón en este Tribunal Constitucional", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores