EMOLTV

Senado aprueba histórica reforma que pone fin al sistema binominal

En una sesión, que duró 19 horas, la Cámara Alta puso fin al modelo electoral diseñado por la dictadura para reemplazarlo por uno proporcional moderado, incluyendo un aumento de parlamentarios y un nuevo redistritaje.

14 de Enero de 2015 | 10:20 | Por Felipe Vargas, enviado a Valparaíso
imagen

Clave fue el voto de la senadora Lily Pérez.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal, luego de una histórica sesión que se extendió por 19 horas de debate de las 76 páginas de indicaciones y en la cual se revisó la iniciativa artículo por artículo hasta su total despacho.


De esta forma, se pone fin al modelo diseñado durante la dictadura para reemplazarlo por uno proporcional moderado, el cual aumentará a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, con el objetivo de mejorar la representatividad de los distritos y circunscripciones del país, los cuales también fueron rediseñados.


Durante la sesión especial, que se dividió en dos partes, una de 12:00 a 14:00 horas y otra desde las 16:00 hasta casi las 09:00 de esta mañana, se votó la instauración del método D´Hondt, por 24 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, con lo que se puso fin definitivamente al sistema binominal al instaurar un modelo proporcional.


Asimismo, con 24 votos a favor y nueve en contra, se aprobó la reducción de los distritos de diputados de 60 a 28 y se resolvió que cada región constituirá una circunscripción senatorial. Con ello, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes elegirán 2 senadores; Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos, 3; y la Metropolitana, de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía tendrán 5 representantes cada una.


La Cámara Alta aprobó también -por 28 votos a favor, 7 en contra y la abstención del senador Hernán Larraín- el texto propuesto por el Gobierno sobre la ley de cuotas, la cual establece que la cantidad de candidatos hombres o mujeres no podrá superar el 60% del total de las candidaturas de los distintos partidos políticos.


En tanto, con 32 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Bianchi, la Sala visó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos puedan asociarse con candidatos independientes.


En general, el proyecto presentado por el Gobierno -que en tercer trámite debe ser analizado en la Cámara de Diputados- fue aprobado gracias a los decisivos votos de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y del independiente Antonio Horvath, quienes fueron otorgando la mayoría necesaria para ir aprobando cada uno de los artículos.


Entre otras medidas, se instauró la fórmula N+1, que indica que cada lista podrá llevar un número de competidores igual al número de escaños disponibles más uno y la indicación que establece que los independientes deberán contar con un número de firmas igual al 0,5% de los electores que participaron en los últimos comicios.
 
A lo largo de la discusión, los parlamentarios de la Nueva Mayoría se enfrentaron constantemente con sus pares de la Alianza, a quienes acusaron de dilatar el debate al argumentar cada uno de los puntos del proyecto sin argumentos de peso para modificarlo.


Mientras, desde la oposición han hecho hincapié en que la iniciativa será perjudicial para la democracia chilena, al distorsionar la igualdad del voto y favorecer las opciones electorales del oficialismo con la reconfiguración de los distritos y circunscripciones propuesta por La Moneda, entre otras críticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?