EMOLTV

Caso Penta: SII pide a la fiscalía indagar "red familiar" de Pablo Wagner y su cuñada

En la querella, presentada el 8 de enero, también se solicita "toda la información contable entre 2009 y 2014" de la empresa Soquimich.

21 de Enero de 2015 | 17:53 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó a los fiscales de Alta Complejidad de la zona Oriente que investigan el caso Penta que indaguen a la "red familiar" del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, y a su cuñada María Carolina de La Cerda Íñiguez, contra quienes el organismo se querelló por delitos tributarios la semana pasada.


De acuerdo al documento entregado en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 8 de enero, la finalidad de la solicitud es que a través del Servicio de Registro Civil e Identificación se verifique el vínculo existente entre ambos.


En su querella, el SII también pidió a los persecutores Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, que investiguen "toda la información contable de los años 2009 al 2014" de las sociedades "Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), y "Díaz Moulián Silva y Wagner Gestores Ltda".


En esta última participan el presidente de la UDI, Ernesto Silva; el actor Vasco Moulian; el vicepresidente ejecutivo de Enami entre marzo de 2010 y noviembre de 2011, William Díaz Román-, y ex subsecretario de Minería.


El texto señala también que "de no mediar entrega voluntaria, se solicita requerir la correspondiente orden judicial a fin de proceder a su incautación".


Otra solicitud expuesta en la querella del SII es que se llame a declarar a los representantes legales de las sociedades antes mencionadas para que respondan por las eventuales irregularidades tributarias en que incurrieron Wagner y De la Cerda.


En esa línea, el organismo también solicitó la indagación en las cuentas bancarias del ex subsecretario de Minería y su cuñada, las que ya estarían siendo analizadas por el equipo de persecutores al igual que las de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?