Gobierno espera que "se encuentre la verdad" en caso Nisman y "no quede en la impunidad"

El canciller Heraldo Muñoz dijo que se debe dejar que la investigación siga su curso. En paralelo, reiteró que su comportamiento "siempre ha sido apegado a la ley", en respuesta a la polémica del yate.

22 de Enero de 2015 | 12:17 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller, Heraldo Muñoz.

Aton Chile.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que el Gobierno espera que se encuentre la verdad en el caso por la muerte del fiscal argentino, Alberto Nisman, quien indagaba el mortal atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.


Tras participar de la inauguración de un encuentro de embajadores nacionales en las Américas y el Caribe, el canciller sostuvo que "evidentemente nos ha causado una enorme impresión lo que ha sucedido en Argentina y, por supuesto, que quisiéramos que como en todo país no exista la impunidad y hay que dejar que la investigación que se está desarrollando siga su curso".


Muñoz respondió también al emplazamiento hecho días atrás por un grupo transversal de parlamentarios, que criticó el silencio de La Moneda frente a la muerte del persecutor trasandino y pidió a la Cancillería realizar una "investigación internacional".


"Como somos respetuosos del derecho internacional y no nos gustaría que otro país se involucre en un caso criminal nuestro, de la misma manera nosotros somos respetuosos de la justicia argentina", dijo.


No obstante, el secretario de Estado precisó que "esperamos, en todo caso, que esa investigación siga su curso y que se encuentre la verdad, eso es lo fundamental".


Con ello, el ministro Muñoz recordó además a "las víctimas originales, aquellos que murieron en la AMIA", señalando que en ese entonces "oportunamente Chile alzó su voz para condenar ese ataque terrorista y nosotros esperamos que lo más importante es que se encuentren a esos culpables".


"Si es una operación internacional que todos colaboren con la información que puedan tener, de manera que esos familiares de esas víctimas encuentren por lo menos la conformidad de saber quién perpetró ese atentado y que esos individuos vayan a la justicia", precisó.

Caso yate: "No armaré polémicas innecesarias"

El canciller Heraldo Muñoz abordó también los cuestionamientos por la cena que organizó en 2013 en un yate en Nueva York, para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No voy a armar polémicas innecesarias cuando las tareas del país son muchos más importantes (...) Todo lo que ha sido mi comportamiento siempre ha sido apegado a la ley y no voy a perder ni un minuto más en tratar temas que no tienen que ver con mi cartera", dijo.

Recordó además que apoyó "con entusiasmo un encuentro de chilenos para colaborar con una campaña, es decir, esos chilenos estaban ejerciendo un derecho ciudadano, independientemente donde residan (...) Por lo tanto, yo me atengo a lo que he manifestado anteriormente, estoy muy tranquilo sobre la materia".

Asimismo, Muñoz reiteró su disposición a asistir a una eventual citación de la Comisión Investigadora del financiamiento de campañas, para explicar el encuentro en Nueva York.

"El papel fiscalizador del Congreso tiene que ser ejercido de acuerdo a lo que estimen los miembros del Congreso y evidentemente yo siempre estaré a disposición de acuerdo a lo que la ley estipule", manifestó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores