Nueva Mayoría: Las fuerzas progresistas han triunfado en restituir el sistema educativo

Los senadores oficialistas calificaron con un hecho "histórico" la aprobación de la reforma educacional y subrayaron que "no hay ninguna razón" para que los colegios cierren.

22 de Enero de 2015 | 17:30 | Emol

"Nunca más que la educación sea un bien transable en el mercado", destacó la senadora Isabel Allende.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores de la Nueva Mayoría manifestaron su alegría por el despacho del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado y calificaron la jornada como "un día histórico", comparándola con el término del sistema binominal, que despacharon hace unos días.


"Así como terminamos hace pocos días con el binominal, después de 30 años, hoy día estamos terminando con esta educación injusta (...) Éste es un día en que las fuerzas progresistas han triunfado en la tarea de restituir un sistema educativo, para que esté basado realmente en las necesidades de los alumnos", afirmó Fulvio Rossi (PS).


El senador destacó que "después de mucho trabajo, hemos logrado sacar al mercado de la educación, hemos logrado establecer la educación como un derecho social y hemos establecido los cimientos sobre los cuales se va a construir la nueva educación pública".


Rossi aprovechó la ocasión para insistir en que esta nueva normativa no provocará el cierre de colegios, como han vaticinado algunos sectores. "Pueden tener la mayor tranquilidad (...) No hay ninguna razón para que una escuela cierre, porque todos los recursos del Estado van a estar disponibles", aseguró.


En tanto, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), valoró la capacidad de los senadores de "ponerse acuerdo" en la forma de tramitar el proyecto, que les permitió despacharlo dentro de los plazos acordados.


También destacó que "terminar con la segregación, el copago y el lucro es un paso sin precedente, que hacía falta en este país". "Estamos orgullosos como Senado de haber respondido ante la ciudadanía. Hemos terminado con el binominal y hoy día hemos dado un paso enorme, histórico, trascendente, como este cambio. Nunca más que la educación sea un bien transable en el mercado y llegue a quienes el bolsillo se lo permite, y poder decir es un derecho social garantizado", resaltó.


DC se declara "tranquila" y afirma que se mantiene la libertad de enseñanza


De la misma forma, el senador Jaime Quintana (PPD) destacó que "la Nueva Mayoría y la Presidenta Bachelet han cumplido con el país" y aseguró que este proyecto va a "terminar con la educación segregada" y "arrancar algunas raíces del sistema neoliberal que tanto daño le ha hecho a cientos de miles de jóvenes".


Finalmente, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, dijo que se sienten "muy tranquilos" con la aprobación de la reforma, y aseguró que "hemos logrado conciliar de manera adecuada el derecho a la educación con la libertad de enseñanza, con el pleno respeto por la autonomía y la diversidad de los proyectos educativos".


"Esta semana hemos avanzado en democracia, con el fin del binominal, y en equidad, con esta reforma, para ir removiendo la segmentación, la segregación y la desigualdad que todavía impera en el sistema educativo chileno", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores